La fiesta blanquiazul toma Betanzos

betanzos / la voz

TORRE DE MARATHÓN

Tino Fernández, el segundo por la derecha, entregó una camiseta del Dépor al alcalde de Betanzos, Ramón García.
Tino Fernández, el segundo por la derecha, entregó una camiseta del Dépor al alcalde de Betanzos, Ramón García. CéSAR DELGADO< / span>

Medio centenar de agrupaciones participaron en la asamblea de peñas del Deportivo

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El deportivismo no descansa ni en verano. Ayer se celebró la primera asamblea de peñas con Tino Fernández como presidente del club y la hinchada que nunca se rinde volvió a hacer gala de sus colores, que inundaron Betanzos hasta la madrugada. La jornada combinó las actividades institucionales en el ayuntamiento, donde el alcalde Ramón García recibió el obsequio de una camiseta, el intercambio de opiniones en el aula de cultura y el aspecto puramente lúdico por toda la ciudad.

Medio centenar de agrupaciones participaron en los actos, que contaron con la presencia del propio Tino Fernández, así como de los consejeros Fernando Vidal y Martín Pita. Este, como encargado del área social y de la campaña de abonos que el viernes se presentó en el estadio de Riazor, fue uno de los más interpelados por los peñistas.

Insistió en que se habían respetado los precios de hace dos temporadas, así como la presencia de cuatro grupos con descuentos respecto a la tarifa normal: los mayores de 65 años y los desempleados (20%), los menores de 14 años, los denominados como ADN blanquiazul, (60%) y los menores de 25 años (40%). Precisamente en este último tramo radica la única diferencia respecto al anterior ascenso a Primera División, pues se había rebajado la edad de bonificación desde los 30 a los 25 años.

Según reconoció ayer Pita en la clausura de la asamblea de peñas, hay unos 3.200 socios de la pasada temporada afectados por la medida. Es decir, que perderán el descuento y se incluirán en el precio plano. Considera el consejo de administración que este rango de edad tiene una disponibilidad de dinero mayor que otros a los que sí se mantuvo la bonificación. En este debate también se puso de relieve la situación de otros clubes en mucha mejor situación financiera que el Deportivo, que cuentan con una sola tarifa, o a lo sumo un único descuento respecto esta, mientras el club coruñés sigue siendo sensible a todas las problemáticas.

Control

Por su parte, Tino Fernández repitió uno de los aspectos en que más había incidido durante la presentación de los nuevos abonos, el de extremar el control en los accesos al estadio para evitar la picaresca con los carnés. Llamó la atención sobre la necesidad de evitar que aficionados de 40 años accedan con un carné para menores de 25 años o incluso de los de menos de 14 años. Eso sí, el presidente no fue tajante con las entradas de acompañante. Tras descartarlas el viernes, ayer se refirió a que pueden ser válidas en momentos puntuales.

Antes de este debate, la asamblea de peñas aprobó las cuentas de la pasada temporada de la federación que las agrupa, al tiempo que presumió del premio a la mejor afición, otorgado la pasada campaña en Segunda División, y esbozó posibles actividades de cara a la próxima campaña. También se aprobó la incorporación de nuevos miembros a la junta directiva de la federación, que asumirán sus funciones en los próximos meses.

La fiesta del deportivismo avanzó de la mano de la comida y la música hasta la noche, cuando los peñistas disfrutaron de paella y verbena en la plaza García Hermanos. El colofón llegó con el espectáculo pirotécnico que tiñó Betanzos de blanquiazul. El color del que desean pintar la Primera División.