El Deportivo consuma su ascenso a Primera división tras ganar al Jaén

Un gol de Marchena da la victoria al Dépor y pone fin a la agonía del equipo coruñés en las últimas semanas


La Voz / redacción

El Deportivo recupera su sitio. En Primera, como corresponde a uno de los contados campeones de Liga. Riazor esperaba la fiesta y el equipo coruñés no se la negó. Después de un último mes y medio de sufrimiento, el Dépor rompió su racha de cinco partidos sin ganar cuando más importaba. Sin mirar a otros campos, sin esperar al más apremiado Jaén, los blanquiazules salieron a por el gol que les tranquilizase y lo consiguieron. Marchena tomó el relevo de Xisco como héroe del ascenso con un gol a la media hora que el Deportivo supo gestionar en el resto del partido. Sin grandes aprietos y sin demasiados alardes en el partido final, el Dépor sentenció un retorno a Primera que se hizo de rogar en exceso pero que desembocó en la fiesta más necesaria en A Coruña.

La gloria del ascenso estaba en la mano del Deportivo, desde el minuto 1 equipo de Primera porque el empate que reinó en el marcador nada más escuchar el pitido inicial le valía. Salió al césped dispuesto a demostrar sus galones ante un Jaén que se jugaba la permanencia. el equipo andaluz reforzó su medio del campo prescindiendo del goleador Jona, alumno de Abegondo. La declaración de intenciones le salió mal al modesto Jaén, que vio cómo la presión en el aranque del Dépor le pasaba por encima. Con Sissoko forzando su lastimado pie, con Juan Carlos y Rabello apostando por el toque y la conducción, el equipo de Vázquez apretó como si la victoria fuese el único resultado plausible para volver a Primera. Le costó encontrar el último pase, pero acabó marcando gracias al opotunismo de Marchena.

No acusó la presión el equipo coruñes, espoleado por el ambiente de las grandes ocasiones en Riazor. Un campo a reventar, la esplanada exterior del feudo coruñés repleto horas antes y recibimiento por todo lo alto al autobús del equipo. Los jugadores de Vázquez no quisieron aguar la fiesta. Picados en su orgullo por cinco partidos sin ganar, Luisinho y Laure se desplegaron en ataque, Rabello y los dos Juanes se asociaron alegremente y sólo faltó que Ifrán tuviese una acción para rematar. El buen inicio de partido se estrellaba en los últimos 20 metros del Jaén. Paró René un par de tiros inocentes de Rabello y Sissoko. También detuvo de forma espectacular el más intencionado lanzamiento de falta de Ifrán, que olía a gol. Pero el porero del Jaén dejó la pelota muerta en área pequeña y el más listo fue Marchena, que empujó el 1-0.

No fue su espectacular e insólita chilena, pero el gol del central andaluz valía igual. Sustituto del sancionado Lopo y en la picota por su distanciamiento público de Fernando Vázquez, el campeón del mundo hacía justicia en el marcador. El gol no le sentó del todo bien al Dépor, que aflojó el ritmo. Había hecho sus deberes en Riazor y el resto de resultados de la jornada le venían bien. El Jaén empezó a buscar las coquillas a los laterales locales con pelotas cruzadas. En una de esas Curto se plantó ante Lux pero Juan Domínguez aprovechó su relajación para chutar y cortó el disparo. Pero antes del descanso, Juanma encontró a Machado solo en el área y el disparo cruzado salió rozando el poste derecho de Lux.

La cosa cambió en el segundo tiempo. El Deportivo jugó con el marcador, el tiempo y la ansiedad del rival a favor. Se replegó y perdió la pelota ante un Jaén que tampoco creó excesivos problemas. A pesar de meter a Jona desde el primer instante del segundo acto, los intentos andaluces no creaban demasiada inquietud en la zaga de un Dépor contemplativo en exceso. Los problemas físicos de Juan Carlos y Sissoko obligaron a Vázquez a mover ficha. Bergantiños reforzó el medio y Toché dio aire a un Ifrán agotado. Rabello tuvo las dos únicas presencias en el área pero las desaprovechó.

Otro balón cruzado a espaldas de Laure acabó en un peligroso tiro de Curto dentro del área pero la defensa rechazó pertrechada ante Lux. El Deportivo dejaba pasar el tiempo, sabedor de que tampoco le apremiaban los resultados del Las Palmas y del Sporting. La grada empezaba a entonar cánticos de victora esperando el minuto 90. Poco importó que Borja Bastón (relevo de Ifrán) dilapidase una clarísima contra para sentenciar la victoria ni el gol anulado a Servando para el Jaén en tiempo añadido. El partido murió plácidamente para dar pei a la fiesta del ascenso más necesitado.

1 - Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Marchena, Insua, Seoane; Juan Domínguez; Sissoko (Toché, min.68), Juan Carlos (Álex Bergantiños, min.63), Rabello, Luisinho; y Diego Ifrán (Borja Bastón, min.77).

0 - Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, Servando, Nando; Juanma, Óscar Quesada (Gaitán, min.71); Israel Jerez (Jona, min.46), Fran Machado, Santi Villa (Óscar Rico, min.58); y Curto.

Gol: 1-0, min.29: Marchena.

Árbitro: Arias López, del colegio cántabro. Mostró amarilla a Carlos Marchena (min.46), por parte del Deportivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
74 votos

El Deportivo consuma su ascenso a Primera división tras ganar al Jaén