«El agente de Juan Domínguez nos dijo que es muy difícil que renueve»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vidal (derecha) y Ernesto Bello, durante la rueda de prensa en Abegondo.
Fernando Vidal (derecha) y Ernesto Bello, durante la rueda de prensa en Abegondo. gonzalo barral< / span>

Fernando Vidal, responsable del área deportiva: «Ya me gustaría que Fran dirigiera la cantera»

16 may 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

El responsable del Área Deportiva del club, Fernando Vidal, quiso demostrar ayer que lo de la nueva etapa en el Dépor no va solo de boquilla. Y se metió a fondo con el tema de la transparencia. En compañía del secretario técnico, Ernesto Bello, organizó un desayuno informativo precedido por una rueda de prensa en la que se trataron sin tapujos todo tipo de asuntos.

Juan Domínguez

Negociación en «estado cero»

A Bello le correspondió hablar de la negociación para renovar a Juan Domínguez: «Está en estado cero. Llamamos a su agente y dijo que es muy difícil que renueve. Esa es la realidad. (...) El chico dice que tiene predisposición, pero su agente no da señales de vida. El jugador tendrá voluntad, pero él no negocia. La respuesta del agente es una evasiva. ?Es muy difícil?. ¡Pero si no sabes a dónde vamos a llegar nosotros!». El secretario técnico aseguró que el agente llegó a pedir precio por su representado, que acaba contrato en junio del 2015. «Nosotros no queremos venderlo. Ahora bien, si llegas con una oferta... Aquí está casi todo en venta».

Fútbol base

La cantera tendrá que generar recursos

Tras dejar bien claro su credo -«creo en la cantera y el que no crea no puede trabajar conmigo»-, Fernando Vidal dio algunas explicaciones acerca del futuro de las categorías inferiores. «En el fútbol base vamos a mantener parte de la estructura actual. Incluso hay gente que se va a mover de sitio. Se incorporarán algunas personas, pero haremos cambios no traumáticos», anunció. «Evidentemente habrá algún cambio porque somos gente distinta a la que había, con una filosofía diferente», justificó.

La intención es apostar fuerte por el fútbol base, pese a las estrecheces del club. Para ello, será fundamental la autofinanciación: «Los recursos también tendrán que generarse en la propia cantera, explotando campus, torneos, giras...»

Fran

«Me ha abierto puertas en el mundo del fútbol»

Una de las opciones barajadas para el trabajo en las categorías inferiores fue la de incorporar a uno de los jugadores más importantes en la historia del club. «Ya me gustaría que Fran dirigiera la cantera, porque es un estandarte del Deportivo -manifestó Vidal-, pero él tiene su vida montada en Barcelona». A los críticos, les contestó con datos: «Poner en duda la figura de Fran como deportivista me parece un poco escandaloso. Es socio 3.500 del Deportivo. Accionista del Deportivo».

«Yo sí me sirvo de Fran. Me ha abierto puertas en el mundo del fútbol de manera desinteresada, como también me las han abierto otros jugadores y otras personas», desveló antes de enviar un recado: «Espero que el anterior presidente el día de mañana también nos las abra».

En ese sentido, insistió en que «el Deportivo somos todos. Aquí no hay vetos. Ni a medios de comunicación, ni a nadie. Se acabaron los vetos». El directivo aprovechó para dejar clara además su independencia de voces externas a la hora de tomar decisiones: «A mí las decisiones deportivas no me las va a marcar nadie. Cómo cuantificas quién está a favor o en contra de una decisión (...) Y si dentro de cinco años consideran que las cosas no las estamos haciendo bien, pues nos cambiarán».

Las primas

Este año no se destinará dinero a pagar incentivos por ascenso

Por si había dudas, Vidal dejó clara su postura acerca de las primas por el ascenso: «En el mundo del fútbol actual, uno de los principales problemas son los gastos que no están contemplados en el presupuesto inicial. Y muchos clubes se han ido al garete precisamente por el tema de las primas, porque desvirtúan el presupuesto inicial de forma importante. Yo pienso que todos los premios deben ser individuales y tenemos que intentar en el futuro que todos los contratos recojan incentivos de todo tipo. (...) La de las primas es una costumbre en el fútbol que nosotros vamos a intentar erradicar en el futuro».

En cuanto a la del ascenso, estaría casi cerrada, pero no saldrá del presupuesto de esta campaña ante la falta de fondos. «Se van a pagar en varios plazos anuales. Irán a varios presupuestos, porque el Deportivo no puede afrontar el pago de una prima anual», detalló el directivo. El desembolso se hará en más de dos años. «La situación del club es muy delicada», recordó.

-¿Estas serán las últimas primas por objetivos?

-Entiendo que sí.