«La caída de los dioses»

F. Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

XOSE CASTRO

Periódicos de todo el mundo se hicieron eco hace diez años de la gesta

09 abr 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

La Semana Santa del 2004, el mundo entero se rindió a los pies del Deportivo. La gesta protagonizada ante el Milan, eliminándolo de la Liga de Campeones tras remontar un 4-1 en contra, acaparó espacios de privilegio en diferentes rotativos. Inglaterra, Italia, Francia, México, Argentina, Estados Unidos e incluso Australia recogió la hazaña de la escuadra de Javier Irureta con titulares llamativos como «La caída de los dioses» de La Gazzetta dello Sport.

Italia

«Milan, qué desastre. Humillado en España»

Las ediciones de los rotativos italianos tuvieron que equilibrar entre la decepción de ver cómo el que era vigente campeón de la Champions de forma humillante, con la lección de fútbol y la gesta realizada por el Deportivo. Así, resumía lo sucedido La Gazzetta dello Sport con un titular de peso: «La caída de los dioses». La Stampa fue más dura en encabezado: «Milan, qué desastre. Humillado en España», relataba el diario.

La Reppublica, por su parte, recordaba en su titular que el Milan era el ganador de la anterior edición y cómo el Deportivo había roto al conjunto rojinegro. «Campeones fuera, Milan en pedazos».

Por último, El Corriere dello Sport sentenció: «El imbatible Milan, el equipo que nunca pierde, que siempre sale de los problemas, fue simplemente destruido por el Deportivo en una noche que ya es histórica»

Inglaterra

«Una de las mayores fiestas del fútbol europeo moderno»

Sin el compromiso provocado por la derrota de un club compatriota, el análisis realizado durante esa noche y el día siguiente por los periódicos ingleses fue más ensalzador para el Deportivo. Una crónica llamó la atención por encima del resto. Fue la de The Guardian. Bajo un titular que decía: «El Deportivo tritura a los campeones», el periodista del rotativo londinense relató lo que para él fue «una de las mayores fiestas del fútbol europeo moderno».

«El Deportivo desplegó una de las mayores fiestas del fútbol europeo moderno cuando destrozó al Milan, actual campeón y favorito al título», reflejaba.

The Times recurrió a la estadística para poner de relieve el hito marcado por el conjunto blanquiazul: «El Deportivo se ha convertido en el primer club que es capaz de superar en un partido de vuelta de la competición europea una desventaja de tres goles».

La misma línea adoptó The Daily Telegraph, al hacer hincapié en que el Milan que perdió en Riazor no había esa temporada en Europa: «El resultado es todavía más impresionante si se tiene en cuenta que el experimentado Milan no había sufrido una derrota fuera de su casa en toda la temporada europea».

Portugal

«Irureta prometió y Galicia vivió una noche mágica»

Los diarios lusos recordaron en sus ediciones la promesa realizada días atrás por Javier Irureta en La Voz de Galicia de hacer el Camino de Santiago en caso de triunfo. «Irureta prometió y Galicia vivió una noche mágica», recogió el Diario de Noticias. A Bola, por su parte, destacó el fútbol blanquiazul: «El Deportivo firmó un fantástico encuentro.

América y Oceanía

«El mejor partido de vuelta de la historia de la Champions»

La magia de aquella jornada llegó también a América y a Oceanía. El periódico australiano Sydney Morning Herald lo resumía así: «El Deportivo ha protagonizado el mejor partido de vuelta de la historia de la Champions al humillar a los campeones».

En Estados Unidos, el USA Todey tituló: «El deportivo desinfla al Milan».

El Clarín argentino siguió la línea norteamericana: «Los gallegos humillaron al Milan ¡4-0!. Parecía una misión imposible pero el Deportivo fue efectivo y brillante». Por último, El Universal mexicano señaló: «El cuadro español demostró la grandeza del fútbol con una actuación que pasará a la historia tras eliminar al Milan, aún campeón de Europa»!.

Diez años del «milanazo»

El próximo viernes los aficionados del Deportivo tendrán a su disposición con el periódico la cartilla que permitirá coleccionar los cuatro goles marcados por el Deportivo al Milan con los que conseguir el deuvedé de aquel histórico partido del 7 de abril del 2004.