El Deportivo tantea a un gurú del fútbol base europeo para Abegondo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Marco Otero, hablando a un grupo de niños del Basilea cuando él dirigía el fútbol base de ese club.
Marco Otero, hablando a un grupo de niños del Basilea cuando él dirigía el fútbol base de ese club. web oficial basilea< / span>

El suizo de ascendencia gallega Marco Otero, actual jefe de la cantera del Grasshopper y anteriormente del Basilea, viajó el pasado fin de semana hasta A Coruña para conocer las instalaciones blanquiazules

18 mar 2014 . Actualizado a las 18:08 h.

Mientras los diferentes equipos que conforman la estructura del Deportivo se preparan para afrontar la recta final de la temporada, los responsables de esta área trabajan de cara al futuro del club. Abegondo es la piedra angular sobre la que se quiere edificar un Dépor. Y para ello, la entidad blanquiazul ha pensado en un gurú del fútbol base europeo para que dirija la ciudad deportiva. Se trata del suizo de ascendencia gallega Marco Otero.

El actual director de fútbol base del Grasshopper es uno de los técnicos de mayor prestigio que trabajan en el fútbol europeo con las canteras. Su fama internacional se debe, en gran parte, al trabajo que durante varios años realizó en el Basilea, club al que situó en la vanguardia del fútbol base continental.

Padre futbolístico de estrellas

Por sus manos han pasado numerosos futbolistas que llegaron a profesionales, como el lateral de la Juve Stephan Lichtsteiner, el centrocampista del Bayer Xherdan Shaqiri o el sevillista Rakitic, todos ellos formados en las categorías inferiores del club azulgrana suizo que dirigía Marco Otero.

Asimismo es considerado uno de los padres del Basilea que ha disputado las últimas ediciones de la Champions con una destacada participación. Varios de los futbolistas integrantes de ese plantel se formaron bajo la tutela de Marco Otero. También discípulos suyos fueron algunos de los integrantes de la selección suiza que se proclamó campeona del mundo sub 17 en 1999.

Contactos

Los contactos del Deportivo con el técnico suizo se iniciaron, de forma indirecta, cuando el actual consejo de administración todavía no había llegado a la plaza de Pontevedra. Desde entonces, el contacto se ha mantenido e incrementado. Tanto es así que Marco Otero se desplazó el pasado fin de semana hasta A Coruña para conocer de primera mano las instalaciones del Deportivo y reunirse con Fernando Vidal y algunos de sus colaboradores. Ayer por la mañana incluso estuvo en la plaza de Pontevedra y en los días previos acudió a Riazor y a Abegondo, en donde presenció algún partido de las categorías inferiores blanquiazules.

A pesar de este acercamiento y del interés mostrado por el club coruñés, no está decidido que Marco Otero sea el encargado puesto que tiene contrato en vigor con el Grasshopper y antes de fichar por el Deportivo tendría que desvincularse de su actual club. Según algunas fuentes, su alto caché y el interés mostrado por el Stuttgart para incorporarlo a su organigrama, son los inconvenientes más importantes con los que se podría encontrar la entidad blanquiazul para que finalmente el prestigioso técnico suizo llegue a Abegondo el próximo año.