Un futbolista en Linkedin

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Koikili entrenándose con Maider.
Koikili entrenándose con Maider. Diario AS

Koikili compagina su trabajo como futbolista del Mirandés con la dirección de una consultora de empresas y la promoción del euskera en el deporte

07 mar 2014 . Actualizado a las 15:27 h.

«El fútbol dura pocos años y después qué. Si no tienes inquietudes te quedas vacío». Es la filosofía de Koikili Lertxundi, el que fuera lateral del Athletic y que actualmente milita en el Mirandés, rival mañana del Deportivo.

El suyo es un caso atípico en el futbol profesional. Porque también dirige una consultora de empresas en Vitoria, lucha por la promoción del euskera y hasta tiene perfil en Linkedin, red social de profesionales.

Para este licenciado en Historia al que el sueño de ser futbolista le llegó casi por casualidad y con ya una edad cuando Caparrós lo fichó con 27 años en el Athletic, el fútbol es su principal actividad, pero no su única inquietud.

«Desde que sales de entrenarte o hasta que empiezas hay muchas horas que se pueden aprovechar», subraya. Y él las dedica a trabajar al frente de su consultora y a difundir el euskera, sobre todo en el deporte. «Hemos conseguido que en el curso de enterenador de nivel I se organice un grupo cuyo aprendizaje se realiza en euskera. Nuestra misión es aportar material y dar charlas en clubes deportivos y demás», expresa.

A Itzarri Consulting, su empresa, dedica la mayor parte del día que para él comienza sobre las siete de la mañana. «A veces ya me voy para la oficina antes del entrenamiento, a las ocho. Y aprovecho cualquier momento». Su propuesta de lograr el máximo rendimiento del tiempo incluye desplazarse a Miranda (él vive en Vitoria) en furgoneta. «Como a veces tengo que ir por los pueblos, la tengo preparada con cocina, ducha... Está perfectamente equipada y es mi vehículo de trabajo», explica.

Asesoró al Athletic

La labor de su consultora es asesorar a empresas para optimizar recursos. «Trabajamos en todo tipo de actividades. También en el fútbol. Cuando Caparrós estaba en el Athletic nos contrataron», recuerda. Y cada día crecen. Ahora ya cuentan también con una división de ocio (Itzarri Aisia) y otra de naturaleza (Itzarri Natura), especializada en guías turísticas, senderismo y rutas en bici por Otxandio así como venta de leña

Entre sus clientes se encuentran el piloto de motos Efren Vázquez y el que fue su mánager Herri Torrontegi, los ciclistas Igor Anton, Mikel Nieve e Iñaki Lejarreta; el Euskaltel Euskadi; la triatleta Virginia Berasategi o el restaurante Azurmendi que tiene 3 estrellas Michelin. Una cartera que creció cuando Koikili fichó por el Athletic. «Antes ibas a ofrecer tus servicios y muchas veces no pasabas de la secretaria. Cuando llegué al Athletic casi era yo el que tenía que descartar citas por falta de tiempo», comenta con una sonrisa.

A caballo entre la consultora y el Mirandés, Koikili no renuncia, a sus 34 años, a regresar a Primera. «Soy un luchador y el día que no vea esa ilusión me retiro», sostiene este deportista que en su día fue 3 veces campeón de España de lucha en categorías inferiores. Incluso disputó un Europeo juvenil en una disciplina en la que aúnle gusta practicar en alguna ocasión junto a Maider Unda, bronce en los Juegos de Londres 2012 y con la que une una gran amistad a este padre de un pequeño de dos años al que sus otras ocupaciones no distraen de un Mirandés en el que es titular indiscutible.