Tino Fernández: «Dejaré de ser muchas cosas en la vida, pero del Dépor seré siempre»

f. hidalgo / j. m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

«Queremos al club y nos sentimos recompensados», afirma

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pocos días que lleva al frente del Deportivo le han servido para notar que ya ha perdido el anonimato en un entorno que confiesa amable e ilusionado.

-¿Qué ha sido lo mejor de estos días?

-Lo que hemos podido ir cambiando, como los refuerzos y algunas gestiones, como el avance en el tema de Hacienda y confirmar el cariño que nos da la gente, que es lo más agradecido de este proyecto, a diferencia de los temas puramente empresariales.

-¿Esta sede del club no es un poco la metáfora de lo que le ha pasado al Deportivo?

-Pues sí, puede ser.

-Está destartalada.

-Antigua.

-Más bien vieja.

-Bueno, yo digo antigua. Necesitamos algo más funcional, tampoco se trata hacer algo de lujo. Es emocionante, aunque no he tenido tiempo libre, he visto una cantidad de recuerdos, cosas de otros equipos, cromos antiguos.... Todo esto tenía que estar al alcance del deportivismo. No sé si un museo, pero hay que sacar esta historia a la calle porque es espectacular lo que se puede ver aquí. La infraestructura no es solo esta sede. Hemos pedido un informe sobre las infraestructuras. Un día se cae una cosa; otro, otra. Y al final la situación es la de hoy.

-Dicen que hay cerca de un centenar de temas jurídicos abiertos.

-No lo sé, pero seguro que excesivos para lo que tiene que ser una organización como esta. Un indicador de normalidad tiene que ser la poca presencia del presidente en los medios y que no haya muchos pleitos.

-¿Y cómo lleva la vida familiar?

-Los problemas siguen siendo los mismos, ?hay que estudiar, no juegues tanto a la play, ¿qué tal las notas??.

-¿Sus hijos son del Dépor?

-Sí, nada del Madrid y Barcelona, en mi casa son del Dépor.

-¿Qué le dijeron cuando les contó que se iba a presentar?

-El pequeño, que es el más futbolero, me dijo que no me presentara porque si no ganábamos me iban a echar la culpa. Es lo que le preocupaba, que a su padre le pudieran culpar de que el Dépor no ascienda.

-Han firmado un código ético, no cobrarán del Dépor, ¿qué sacan de meterse en un lío como es este Deportivo?

-Básicamente, ayudar al club. No lo veo tan raro, hay mucha gente en la vida que hace cosas de forma anónima por ayudar a los demás, que hace esfuerzos duros y menos recompensados. Aquí te dan abrazos, tiene una recompensa, aunque sea emocional. Queremos al Deportivo y nos sentimos recompensados.

-¿Va a ser un presidente que respete la legalidad?

-No solo respetaremos la legalidad, sino que seremos rigurosos. Cumpliremos los compromisos, pagaremos a Hacienda, a los bancos, a los acreedores, a los empleados.... rigurosos en el gasto y en los ingresos. No sé si la bola va a entrar, pero la parte de austeridad, de rigor, de maximizar los ingresos comerciales, pues sí.

-¿Se ve en el cargo 25 años?

-No me veo tanto. Lo normal es que haya períodos mucho más cortos. En la vida hay que estar un tiempo en los sitios y evolucionar y cambiar.

-¿Qué mensaje lanza al aficionado de lo que va a ser la etapa en el Deportivo?

-Pues de seriedad, de rigor, de transparencia, de contar cómo son las cosas, de que defenderé al Deportivo en todos los órdenes, de buscar la unión de todos. Desde el punto de vista deportivo de ambición sin límites. No me planteo una estancia en Segunda, yo soy de Primera y de Champions, otra cosa es lo que se pueda conseguir y cuándo, pero yo apunto arriba.

-¿Cómo describiría el deportivismo?, ¿qué tiene de especial ser del Dépor?

-Pues no lo he pensando. No sé.... No conozco otra sensación igual. No soy capaz de compararlo con nada, porque en el resto de cosas que hago en la vida no encuentro nada como ser del Deportivo. Voy al Dépor desde niño. Vi muchísima Segunda División. Ni siquiera ganó el equipo la primera vez que fui. Te vas quedando enganchado y al final estás totalmente pillado. Y ves vídeos, y buscas en la red y piensas en clave del Deportivo... Acumulas recuerdos y descubres que te emocionas con el Dépor. Este sentimiento no me abandonará. Puedo dejar de ser empresario, podré dejar de ser otras muchas cosas en la vida, pero del Dépor seré siempre.

-Se decía que ustedes no eran de fútbol, ¿saben de fútbol?

-No hemos venido a un concurso a ver quién sabe más. Sabemos lo suficiente, posiblemente más de lo que alguno cree. Pero el consejo no es el que más tiene que saber. Tenemos que acertar con las personas que lleven los temas de fútbol. El organigrama es lo fundamental. No veo la figura del presidente que decide sobre todo.

-¿Hay o habrá fichajes de Tino Fernández?

-Habrá fichajes del Deportivo, ni de Tino ni del director deportivo. Los fichajes son del Dépor.

-¿Ascenderemos?

-Espero que sí.