Tino Fernández: «La presidencia del Deportivo es una emoción pero también una responsabilidad por el trabajo que hay por delante»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El nuevo presidente se presentará mañana a los jugadores y empezará de inmediato a trabajar en la negociación con Hacienda

22 ene 2014 . Actualizado a las 02:33 h.

Poco después de confirmarse el relevo histórico en el Deportivo, Tino Fernández mostraba su «emoción y responsabilidad» por su nuevo estatus de presidente. «Muy contento por cumplir con nuestros objetivos, es una emoción pero también una responsabilidad por el trabajo que tenemos por delante». El hasta ahora candidato se felicitó por cómo se definió el proceso electoral: «Lo normal hubiese sido un proceso que se acercase más a este final. Es un club grande, esto es el Dépor, es la manera en que este tipo de procesos se tiene que celebrar», y achacó los momentos de tensión a lo excesivamente larga de la carrera electoral.

«Llevábamos tiempo trabajando a pie de calle, recogiendo estas delegaciones de acciones. No sabíamos lo que traían otros candidatos, pero pensábamos que estaríamos en una buena situación independientemente de la participación», se felicitó Tino Fernández, que avisó de que se pondrá de inmediato manos a la obra. «Ahora hay tres grandes retos, urgentes e importantes. Hacienda, el mercado de invierno con al menos un fichaje pendiente, y el tema del contrato de televisión con incidencias importantes que hay que resolver (en referencia a la indemnización que reclama Mediapro). No me dio tiempo a llamar a Hacienda. Tenemos gente que nos asesoró en este tema. Por la mañana iremos a Abegondo a presentarnos a jugadores, empleados, y cuerpo técnico. Y luego tendremos reuniones de índole económica», anunció el nuevo presidente del Deportivo, que confirmó que el jueves viajará a Madrid, y que también tiene previsto reunirse con la administración concursal «si Dios quiere mañana».

Sobre cómo afrontará la negociación con Hacienda, Tino Fernández explicó: «Hay que convencerla por tierra mar y aire, con un plan nuevo, que nos deje tranquilo porque con nuestro plan va a cobrar más que si liquida al Deportivo. Hay más factores que quita y número de años, haremos un trabajo en silencio y espero anunciar algo cuanto antes».

Tino Fernández recordó que va a hacer la auditoría pero que espera no tener que demandar a nadie. «Vamos a hacer la auditoría para saber el estado de las cosas. Espero no tener que demandar a nadie porque espero no encontrarme nada que lo motive. Pero la auditoría la vamos a hacer. Analizar los recursos humanos, las concesiones, las empresas participadas (filiales). Queremos conocer en detalle el marco en el que nos movemos», detalló. «No vamos a cobrar, y vamos a ver cómo están en los estatutos. No sé si está la dedicación exclusiva en el registro mercantil. Si está se cambiará», añadió.

El nuevo presidente del Dépor habló sobre el aspecto deportivo de la plantilla. «Sobre salidas, hablarán secretario técnico y entrenador. Con el presupuesto de Culio se darían las condiciones para un tercer fichaje, pero para la cuarta, o tenemos más tope salarial o se hará un cambio en la plantilla. Pero eso lo decidirán ellos», explicó. «En el tema del secretario técnico estamos condicionados por el tema económico, porque los cargos de nuestra candidatura no son retribuidos. No sé si se podría meter esta temporada. El Deportivo es una empresa en funcionamiento, que está funcionando correctamente, mañana seguirá todo igual. Las primeras tareas serán solucionar los grandes retos que tenemos encima de la mesa. La semana que viene podemos encontrarnos con que se reactivan los embargos», recordó Fernández.

«Lo que más me va a costar en el palco es no saltar»

El relevo en la presidencia traerá consigo un nuevo modelo de club también en la relación con los medios. «¿Atender a los medios tras cada partido? No lo veo claro, creo que no es la función del presidente. Vamos a un modelo menos presidencialista, va a haber un portavoz que será quien atienda muchos de los temas. En relación con los medios va a haber cambios. Se va a reforzar el área de comunicación, tendrá más recursos», anunció Tino Fernández.

El nuevo presidente aseguró que los empleados del club «mantienen en su puesto» y que su primer partido será en Riazor. «A Córdoba irá Fernando Vidal, debutaré en Riazor, en el palco. Soy una persona tranquila, estoy acostumbrado a grandes retos y a competir con gente más grande que yo a nivel profesional, no tengo miedo escénico y aquí tampoco lo tendré. Lo que más me va a costar en el palco es no saltar. Nunca había ido a un palco. Soy muy futbolero de grada», concluyó.