Aythami Artiles: «Muchos aplausos no espero»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Asume que no salió de la mejor manera pero está «feliz por volver» a Riazor

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La salida de Aythami Artiles (Arguineguín, 1986) del Dépor quedó enmarcada en el turbulento verano blanquiazul, con el jugador señalado por parte de la afición. Una situación que revivirá cuando dentro de tres días vuelva a pisar Riazor.

-¿Qué espera encontrar el domingo?

-Lo primero, a muchos amigos. Por eso estoy muy feliz por volver. Tengo muchísimo cariño a todo lo que rodea al Deportivo y a la ciudad.

-¿Teme el recibimiento de la grada?

-No sé cómo me recibirán. No me fui del todo bien, pero no es algo en lo que pienso. Creo que el Deportivo tiene una de las mejores aficiones de España. No me ha tocado vivir el mejor momento del club pero sí a una de las mejores aficiones que puede vivir cualquier jugador. Y es la que elige si te aplaude o te pita, que para eso paga su entrada.

-¿Espera muchos aplausos?

-Muchos aplausos no espero. Sé que va a haber pocos. Quizá cuando me fui y el momento... Es posible que las cosas se pudieran haber dicho de otra manera, pero con lo que pasó volvería a pelear por mí y por mis compañeros.

-¿Es feliz con la decisión que tomó el pasado verano?

-A Coruña me parece una de las mejores ciudades para vivir, a veces hasta echo de menos la lluvia y el frío. Pero el tema de lo deportivo no fue todo lo bien que me habría gustado y hay que poner las cosas en una balanza. Lo que iba a ganar y lo que iba a perder. Si me venía iba a estar cerca de mi familia y en el equipo que me crie. Además, allí la situación económica era mala y no se veía que se fuera a solucionar en un futuro. Son muchas cosas las que hicieron que tomase la decisión de venirme.

-Tampoco es que haya encontrado mucha paz en casa.

-Aquí el nivel de exigencia siempre ha sido máximo. También es verdad que este año se ha hecho una plantilla muy buena y la gente está muy ilusionado. Hemos venido muchos jugadores de fuera y la exigencia aún es un poco mayor. Cualquier partido en el que fallara mostraban su disconformidad. Además tuve la mala suerte de marcar un gol en propia puerta... Pero eso no tiene nada que ver con lo de A Coruña. Allí se me acabó el ciclo.

-Le han criticado bastante a usted y a toda la plantilla.

-A pesar de lo mal que lo hemos hecho en algunas fases del campeonato, estamos ahí. A cinco puntos del primero y a dos del ascenso directo. Nosotros nos cabreamos porque sabemos que con estar un poco mejor podríamos estar ahí arriba. Con las críticas siempre he convivido y es una responsabilidad que asumimos todos. No hay que volverse loco.

-A Riazor no vuelve solo. Llega con Valerón.

-Seguro que va a sentirse muy extraño. Casi toda su carrera defendiendo un mismo escudo... Valerón y Deportivo siempre han sido uno. Para él va a ser muy especial y yo sé que a él la gente le va a aplaudir y es lo menos que se merece.