Tino Fernández: «Desde el viernes tenemos un presidente y un consejo okupas»

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Tino Fernández anuncia la presentación de una querella contra Lendoiro por delitos societarios

24 dic 2013 . Actualizado a las 13:24 h.

Tres días después de la junta de acreedores en la que Lendoiro recibió una histórica reprimenda, Tino Fernández confirma que hoy mismo va a presentar una querella contra el aún presidente y su consejo de administración por delitos societarios. Ha concertado una reunión con el notario para comprobar lo que considera «sospechosas» delegaciones de acciones de Lendoiro. Al mismo tiempo, rechaza cualquier tipo de acuerdo con él. Su intención es seguir recabando apoyos entre los accionistas.

-¿Qué sensaciones le quedan de la junta del viernes?

-Por un lado, tuvimos el apoyo mayoritario de los accionistas. Cerca del 60 % de las acciones representadas y el 70 % de los accionistas presentes. Hemos ganado en las dos facetas con más apoyo que el consejo. Estamos contentos de que saliera lo que proponíamos, el rechazo a las cuentas, a la gestión... todo era una chapuza. El deportivismo no se podía convertir en cómplice de unas cuentas falsas. Los cuatro puntos había que tumbarlos, y lo hicimos.

-Incluso la auditora.

-Porque era necesario todo. Queríamos que se visualizara la derrota en todos los puntos. Luego, la otra parte es desilusión porque no se pudiese votar el cese del consejo, algo que pensamos que era perfectamente legal. No pudo ser. Y al final lo que se vio allí fue un golpe de Estado, y desde ese momento, desde el viernes, estamos en manos de un presidente y un consejo okupas, absolutamente fuera de la legalidad.

-¿Qué respuesta piensa dar a lo sucedido el viernes?

-Estamos estudiando las medidas. Ya hemos pedido la revisión de la delegación de las acciones. Hemos visto que algunas importantes, como Begano, firmada por Antonio Couceiro como siempre, nos fue rechazada, y otras, como las de Edelmóvil, nos las querían robar y de hecho lo hicieron, pero lo salvamos allí mismo en el último momento. Queremos saber qué empresas y cómo delegaron en el consejo y en Lendoiro. El segundo motivo es revisar si están correctamente firmadas, porque tenemos algunas sospechas.

-¿Y medidas legales?

-Inmediatamente abrimos la vía penal y llevaremos a cabo más medidas. Mañana, martes [por hoy], vamos a presentar una querella por lo que consideramos delitos societarios cometidos por este consejo de administración.

-¿Del repaso de las delegaciones puede deducirse una posible impugnación de la junta?

-No, pero sabremos a lo que tenemos que estar atentos en el futuro. De hecho, sabiendo de antemano que era perfectamente impugnable y nula quisimos seguir adelante. Preferíamos ganar, como lo hemos hecho.

-Tras la junta se ha hablado mucho del posible pacto y de la reunión entre ustedes.

-A mí un amigo me dice que esta gente se quiere reunir conmigo antes de la junta. El argumento para hablar era por el bien del deportivismo, por tratar de no desunir.... y acepté porque me considero mucho mejor deportivista que Lendoiro, que lo que tiene montado es un negocio. La primera sorpresa que me llevé fue la puesta en escena para llegar a Lendoiro. Me encuentro con cuatro guardaespaldas, con cuyo trabajo no me meto, con unos pinganillos, trajes negros... parecía más una película del padrino que una reunión normal, en una ciudad normal, donde no hay ningún tipo de problema ni de amenaza para nadie. El propio alcalde va por la calle sin escolta, pero el presidente del Deportivo en vez de gastarse el dinero en poner autobuses para que los niños vayan a Abegondo, en las insignias para los socios o en tantas y tantas cosas, se lo gasta en temas de seguridad personal ridículos e innecesarios. Después, el contenido. Me habla de que quiere seguir siendo presidente, con un consejo de dos y dos, que yo puedo ser consejero delegado y luego rotatorio. Me pide que le apruebe las cuentas, después que me abstenga...

-¿Y usted qué propone?

-Yo solo iba a escuchar una propuesta, no tenía ninguna. Le digo que lo de las cuentas es absolutamente inviable, pero ahí surge Rafael Chaver para decir que no hay ningún problema, que no tienen por qué aprobarse las cuentas; como nosotros vamos a pedir el cese del consejo, ellos lo aceptan, se llega a un acuerdo con un nuevo consejo, se cierra la junta y nos vamos todos para casa. Todo un cambalache.

-Sigo sin ver qué tenía que ganar Tino Fernández, con casi 30.000 acciones delegadas y los apoyos de otros accionistas presentes.

-Nada. Ellos se inventan una versión para desviar la atención, que no se hable de una derrota histórica. ¡A quién se le ocurre decir que le ofrecí ser consejero deportivo! Si soy presidente lo seré con nuestros consejeros, sin ningún tipo de cambalache. Lo que tengo muy claro es que Lendoiro quiere seguir siendo presidente a toda costa, por encima de todo, mantener el clan y los negocios en torno al club.

-Y ahora, tras lo sucedido, ¿volverá a reunirse?

-Claro que no, no voy a volver a hablar con él nunca más. Han vuelto a llamar a través de terceras personas. Yo les he dicho a todos los que trabajan conmigo que si alguno tiene el más mínimo contacto con estas personas o de su entorno directamente está fuera. No puede ser que nos estén intentando liar y engañar. Yo, desde luego, no pienso hablar con ellos nunca más.