«Son ustedes unos presuntos delincuentes económicos»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Rodríguez Conchado cree que a los accionistas se les privó del derecho a acudir al artículo 223.
Rodríguez Conchado cree que a los accionistas se les privó del derecho a acudir al artículo 223. césar quian< / span>

La mayoría de los accionistas presentes en la junta tachan de «falsas» las cuentas presentadas y piden el cese inmediato de Lendoiro

21 dic 2013 . Actualizado a las 04:56 h.

Desde que Lendoiro es presidente del Deportivo se ha podido enfrentar a las asambleas, incomprensiblemente, con cierta tranquilidad. Ayer ya no fue así. Él dijo lo de siempre. Los accionistas lo contrario. Con 68 años y su cese pisándole los talones aún fue capaz de defender unas cuentas fabulosas para él, pero una fábula para la gran mayoría. Se lo dijeron a la cara todos los que intervinieron ayer en la junta, menos uno, el único que le arrancó una sonrisa en su noche más triste. Tuvo que oír de todo. Hablaron los tres candidatos a la presidencia y cuatro accionistas más. Para decirle que las cuentas son falsas, que no se las cree nadie, o que en su junta son todos unos presuntos delincuentes económicos a los que la Justicia los debería poner en su sitio.

López Cascallar

«Las cuentas son falsas. Lamento tener que pedir el voto en contra»

Para el candidato Tino Fernández, «son falsas». Es más, dijo que si hubiese 15 empresas auditoras analizando los números del club, las 15 dirían lo mismo. López Cascallar, que reconoció que tiempo atrás apoyó al presidente y votó a favor de las cuentas que presentaba, lamenta ahora «tener que pedir el voto en contra». Porque para él, como para Tino Fernández, «no se puede dar el visto bueno a unas cuentas que no reflejan en absoluto la realidad del club». Hoy se siente engañado y así se lo hizo saber: «la confianza que tenía antes en usted, la he perdido». Rodríguez Conchado también pidió el voto contrario, pero no porque las cuentas sean falsas -ahí no quiso entrar-, sino porque piensa que ha de ser la futura directiva la que tenga que diseñar los números del club.

Jorge Borrajo

«No son solo falsas estas cuentas, lo han sido todas las que ha presentado Lendoiro»

Para el accionista y auditor de cuentas Jorge Borrajo, que formó parte de la plataforma que impulsó Manuel Pardo, no es que sean «falsas» estas cuentas, es que lo han sido todas las que presentó Lendoiro hasta la fecha. Preguntó al presidente del club por los motivos por los que no se recogió en la memoria entregada a los accionistas del club el apunte del propio auditor, que dice que la sociedad está en situación prácticamente de liquidación, y concluyó de forma contundente: «Son ustedes unos presuntos delincuentes económicos y la Justicia tiene que encargarse de vosotros».

Daniel Ramos

«No comprendo que haya superávit cada año y se adeuden 160 millones»

Daniel Ramos, integrante de la candidatura de Tino Fernández, en tono más comedido, dijo no entender nada de la situacion a la que Lendoiro ha llevado al club. No comprende, por ejemplo, «que todos los años presente el club superávit y de pronto nos encontramos con una deuda de 160 millones».

Rodríguez Conchado

«Falsear las cuentas es un delito»

No se había ni empezado hablar del primer punto del día -la aprobación de las cuentas- y ya saltaron chispas. Por culpa de las acciones delegadas. Concretamente, por las del responsable de Begano. El club no las admitió al entender, según explicó el asesor jurídico del club, que no tiene poder para delegar las acciones -un buen paquete de acciones, por cierto-, que eso solo lo puede hacer la empresa matriz. Tampoco gustó a Conchado la falta de palabra del club a la hora de reunirse una hora antes de la asamblea para comprobar las delegaciones del accionariado y aseguró que «falsear las cuentas es un delito, pero no solo vale decirlo auqí. Hay que acudir al juzgado». Habían acordado reunirse los tres candidatos con el abogado de la entidad, pero este no apareció. Luego exigió que se pongan a disposición de todos los socios las acciones delegadas. La directiva prometió que así se haría. A ver qué pasa. Rodríguez Conchado también recordó que a la cita que todos los candidatos tenían una hora antes de la junta llegaron todos puntuales, «menos el club» y recordó que cualquier accionista puede acogerse al artículo 223 de la Ley de Sociedades de Capital y pedir el cese del consejo.

Iglesias Salorio

«Felicito a Tino Fernández, Conchado y Cascallar por dignificar al club, algo que había perdido hace tiempo»

El accionista Iglesias Salorio intervino en varias ocasiones. En la primera de ellas calificó esas dos urnas de «vergüenza democrática» y recordó a Lendoiro titulares de su órgano de propganda en el sentido de que la deuda se reducía y de que nunca entraría en concurso. Felicitó Salorio a Tino Fernández, Rodríguez Conchado y Cascallar, «porque su actitud dignifica al club, algo que había perdido hace años».