El deportivismo exige un cambio

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Arsenio, entre Ballesta y Daniel Ramos, en un acto de Tino Fernández.
Arsenio, entre Ballesta y Daniel Ramos, en un acto de Tino Fernández.

Empresarios, exfutbolistas, aficionados y políticos coinciden en la necesidad de una gestión nueva

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El deportivismo quiere un cambio desde hace tiempo. Pero ahora lo dice. Políticos, exfutbolistas, empresarios, aficionados... Hasta Arsenio ha mostrado, con su presencia en un acto organizado por Tino Fernández, que ha llegado el momento de que Lendoiro recoja su mesa y abandone el sillón presidencial de la plaza de Pontevedra. «Desde que yo llegué a A Coruña, en el año 1993 han pasado decenas de jugadores y entrenadores, pero Lendoiro sigue ahí. E igual que los deportistas cumplimos ciclos, creo que el suyo ha finalizado hace tiempo. Por el bien del Deportivo, debe marcharse», explica Donato Gama de Oliveira, el autor del gol que le dio al club la única liga que luce en sus vitrinas.

Donato

«No entiendo cómo puede llevar tanto tiempo haciéndolo mal y aún sigue ahí»

Al igual que Arsenio Iglesias, Donato se ha significado públicamente en favor de Tino Fernández. El Abuelo lo hizo el pasado miércoles en el acto que el empresario tuvo con las peñas. Y lo hizo porque quiere un cambio. «Pienso en el Deportivo y en la afición y llego a la conclusión de que esto no puede seguir así. Hace tiempo que lo tengo claro, pero hasta ahora no había una alternativa. Ahora la hay y espero que los accionistas sepan aprovecharla».

Francisco Canabal

«Hoy Lendoiro le hace un flaco favor a los aficionados del Dépor»

También lo tiene claro Francisco Canabal, el presidente de la asociación coruñesa de hostelería. El dirigente, señala: «Aquí hay que ir a por un cambio. En estos momentos hay un problema muy grave y el Dépor puede llegar a una situación incluso de quiebra. Podría ser un desastre para los miles de aficionados que tiene. Hoy Lendoiro le hace un flaco favor a los aficionados del Dépor».

Francisco Mourelo

«El Ayuntamiento espera una asamblea democrática y transparente»

En un movimiento de cambio como el que se está dando y ante el temor que sienten algunos accionistas de que Lendoiro pueda embarrar aún más el proceso electoral, Francisco Mourelo, concejal de Deportes, confía en que haya limpieza. «El Ayuntamiento espera una junta democrática y transparente para garantizar la legitimidad plena de los acuerdos que se tomen en ella», expresó el edil popular.

Fran

«En estas juntas se van a establecer las bases del Deportivo del futuro y este no puede seguir dirigido por Lendoiro»

Si un futbolista se ha distinguido en los últimos años por no esconderse ese es Fran, quien en más de una ocasión mostró su preocupación por el camino hacia el que Lendoiro estaba conduciendo al Deportivo. Ahora ve que el cambio está cercano y lo apoya porque lo considera necesario para garantizar la viabilidad del club: «En las próximas juntas se van a establecer las bases del Deportivo del futuro y este no puede seguir dirigido por Lendoiro. Tiene que entrar savia nueva en el club que haga las cosas de otra manera. Porque por encima de todo está nuestro club».

Manolo Sanjurjo

«A Lendoiro no lo aguanta ya ni su mujer; sí sus hijos que para algo los enchufó en el club»

Manolo Sanjurjo fue uno de los hombres que puso a Lendoiro en la presidencia del Deportivo en 1988. Veinticinco años después cree que el cambio es vital para el club. «Lo económico está como está y lo deportivo, camino. Pero es que, además, como dice Tino Fernández, hay un problema de relaciones. Es que a Lendoiro no lo aguanta ya ni su mujer; sí sus hijos que para algo los enchufó en el club».

César Santiso

«Necesitamos una directiva que sirva a los intereses de todos y no a los personales»

El representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de A Coruña, César Santiso, también lo tiene claro: «Animo a la gente a participar en las elecciones y espero que sea un proceso limpio y transparente del que salga un Deportivo más fuerte y preparado para reverdecer viejos laureles. Hasta ahora no había sido transparente y necesitamos una directiva que sirva a los intereses de todos y no a los personales».

Mar Barcón

«Es hora de tomar decisiones y no hay que tener miedo»

Reconocida deportivista, la socialista Mar Barcón cree que hay que ser valiente en un momento como el actual: «El club es patrimonio de los socios, es una institución que nadie puede utilizar para sus intereses particulares. Es la hora de tomar decisiones y no hay que tener miedo a tomarlas», explica.