El club está en causa de disolución con un agujero patrimonial de 117 millones

a. centeno / f. hidalgo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los accionistas del Deportivo deberán votar las cuentas este fin de semana.
Los accionistas del Deportivo deberán votar las cuentas este fin de semana. césar quian< / span>

Las cuentas de Lendoiro no mencionaban tal situación, aunque reflejaban un déficit de 39 millones

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Deportivo estaba a 30 de junio en causa de disolución. Lo dice Auren, la empresa auditora nombrada por el juez para sustituir a Olszewski y de esta manera intentar obtener una imagen real de la situación económica del club coruñés. Y tras el estudio realizado, la firma auditora refleja que las cuentas de Lendoiro son mentira y que, incluso con las irregularidades que muestran, tendría que haber reflejado en la memoria que el club está en causa de disolución. La diferencia entre el agujero patrimonial que reconoce el presidente del club (39,5 millones) y el que dictaminan los auditores (117 millones) es de algo más de ochenta millones de euros. En medio, de ambas cifras está el que reflejaban los administradores (79 millones).

«La memoria no menciona que en base al balance de situación adjunto a 30 de junio del 2013, que presenta un déficit patrimonial de 39,5 millones de euros (independientemente de los ajustes que se derivarían de las salvedades mencionadas en los párrafos anteriores), la sociedad incurre en una de las causas de disolución contempladas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, a no ser que se tomen las medidas oportunas para restablecer el equilibrio patrimonial», explican los auditores.

Estas son las principales salvedades que recoge el informe elaborado por Auren y que Lendoiro no entregó hasta ayer por la tarde a los accionistas del club.

Revalorizaciones

«Suponen un incumplimiento de las normas de registro y valorización contables»

El informe de auditoría se muestra especialmente demoledor en el párrafo 2, en el que se recogen una serie de salvedades que ponen de manifiesto que el déficit patrimonial del Deportivo dista mucho de los -39 millones que Lendoiro puso en sus cuentas: «El inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones inmobiliarias que presenta el balance de situación adjunto incluyen las siguientes revalorizaciones voluntarias realizadas en ejercicios anteriores que en su día tuvieron como contrapartida beneficios excepcionales o extraordinarios: revalorización de la plantilla por 20.777.469,40 euros, derecho plaza en Primera División por 18.600.000 euros, opciones derechos federativos cantera por 8.337.145,36 euros, concesión del Playa Club por 5.282.598,81 euros, trofeos 4.794.799,79, sede social 1.109.897,98 euros, ciudad deportiva 3.666.611 y revalorización Deporclínica 643.334,17 (total 63.211.856,51).

«Estas revalorizaciones -prosigue el informe- suponen un incumplimiento de las normas de registro y valorización contables contenidos en el marco normativo de información financiera de aplicación...». Todo lo antedicho quiere decir que los resultados acumulados de ejercicios anteriores se encuentran sobrevalorados en algo más de sesenta y tres millones de euros.

Estadio de Riazor

El informe revela también una irregularidad en la manera de contabilizar el estadio

El informe de auditoría refleja que admite que se pueda incluir en el activo el estadio de Riazor, pero con unos matices muy importantes. Dice que la concesión durante 25 años del estadio, valorada por su su valor razonable fue contabilizada como ingreso extraordinario en ejercicios anteriores. Pero, la misma «debería de haber sido contabilizada dentro del epígrafe de subvenciones, donaciones y legados recibidos y anualmente debería haberse imputado a ingresos por el mismo importe que la amortización del correspondiente activo». Fruto del hacer de Lendoiro, según el informe, «los resultados acumulados quedaron sobrevalorados en 9.121.482,50 euros».

Ajustes

La memoria no informa de los cambios motivados por indicación de los concursales

Otra de las anomalías que presentan las cuentas de Lendoiro es que, pese a haber realizado reajustes por un importe total de 58,2 millones de euros, con cargo a las reservas voluntarias, y por indicación de los administradores concursales, no dice nada en la memoria. «De conformidad con la norma 22.ª del Plan General de Contabilidad, estos ajustes deberían haberse tratado como correcciones de errores y por consiguiente las cifras comparativas del ejercicio 2011 deberían haber sido reexpresadas para recoger ese efecto».

Alquileres

No refleja ingresos por los bajos de Riazor

Aunque la mayoría de las dependencias del estadio están alquiladas a empresas o cedidas a filiales, Lendoiro no recoge el alquiler de las mismas en sus cuentas, algo que a juicio de la auditora no debería ser así.

«La sociedad tiene alquilado a sociedades dependientes los locales comerciales del estadio de Riazor. No obstante, no figura en la contabilidad de la sociedad ningún ingreso por este concepto. La falta de cobro de los alquileres puede considerarse equivalente a un trasvase de recursos a dichas sociedades dependientes. No nos es posible determinar el valor razonable de sus mencionados alquileres y por tanto el efecto que pudiera derivarse en las cuentas anuales como consecuencia de ello», dice la auditora.

Filiales

Tendría que haber presentado cuentas consolidadas

En contra de lo que ha mantenido durante años Lendoiro, Auren sostiene que se dan las circunstancias legales para que deba presentar cuentas consolidadas, algo que nunca ha hecho.

La sociedad es cabecera de un grupo sobre cuya composición, características y situación no se informa en la memoria (...) Con arreglo a la normativa contable vigente, se cumplen las condiciones mínimas para presentar cuentas anuales consolidadas. Solo a efectos aclaratorios indicar que las cifras integradas de las empresas dependientes a 31 de diciembre del 2012 según cuentas anuales individuales no auditadas son: total activo 6,9 millones de euros, cifra de negocio 5,1 millones y una pérdida total de 379.959 euros».

dudoso cobro

Incluye 6,7 millones de euros como activo de dinero que posiblemente no perciba

En el momento de elaborar las cuentas Lendoiro «no ha efectuado las correcciones valorativas por deterioro por cuentas a cobrar irrecuperables o de dudosa recuperación que se estiman en 6,7 millones de euros». De ese dinero, los auditores señalan que 2,7 millones tienen carácter irreversible porque se corresponden con quitas de concursos o empresas en liquidación. Además, incluye 723.104 euros de empresas del grupo. «En consecuencia -explica Auren- el epígrafe de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar y los resultados acumulados de ejercicios anteriores del balance de situación adjuntos están sobrevalorados en 6,7 millones de euros».

memoria

Falta información importante para que los socios conozcan la realidad del club

Después de detallar numerosas irregularidades, Auren explica que, además, el club tendría que haber incluido en su memoria una serie de situaciones relevantes como las inversiones realizadas en empresas del grupo o que el hecho de haber descendido afectará a los ingresos.