Un Deportivo impotente cae ante el rocoso Eibar

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El equipo coruñés no tuvo capacidad de respuesta a los goles de Arruabarrena

15 dic 2013 . Actualizado a las 20:54 h.

El Deportivo volvió a demostrar los problemas que tiene para crear fútbol, y que crecen exponencialmente las escasas ocasiones en las que se encuentra con el marcador en contra. El Eibar perfiló ese panorama (en el que el Dépor sólo cazó un punto contra el Zaragoza) y le dio al equipo coruñés una buena dosis de la misma medicina que ha aupado a los de Vázquez al liderato: una firmeza pétra y un contragolpe efectivo certificaron la quinta derrota del Dépor en la Liga, la primera en mes y medio. Con las escasas ideas habituales desnudadas por el resultado en contra, ni siquiera las múltiples opciones a balón parado rescataron a los coruñeses, que dieron un punto de intriga al final del partido con un gol de Luis Fernández en el 90.

Dépor y Eibar hicieron honor a la fama ochentera de Ipurua. Ya no es el Eibar el equipo de fútbol embarrado y fuerza de leñadores. Pero hubo muchas carreras, mucha presión, un balón con vida propia y poco sentido. Antes de que el Eibar encontrase a Morales y a Jota para crecer con la pelota, Juan Domínguez remató con cierto peligro tras la subida de Laure. El mediocentro pareció pisar más el área contraria, quizás azuzado por las críticas y la petición de su entrenador de más determinismo en el juego del Dépor. Fue un espejismo. El Eibar empezó a imponer su juego rápido a la espalda de Laure y cuando aparecieron Jota entre líneas y Morales por la izquierda, aculó al Dépor en su campo. Fernando Vázquez optó por los cuatro laterales, demoler el 4-4-2 que tan buen resultado le dio en casa ante el Alavés y sentar a Luis Fernández, y las opciones de contra disminuyeron.

Además, a Culio le perdonaron la expulsión a los 23 minutos por golpear a Morales. Fuera del partido el argentino, falló sus pases y a balón parado estuvo lejos de ser el factor decisivo de otras veces. Avisó Arruabarrena a la media hora después de un centro de Morales y a la segunda enganchó una volea que sorprendió a Lux. Un golpe meritorio, tras un centro rebotado que alcanzó mucha altura. El gol asentó a un Eibar que a pesar de sus bajas en esa línea no sufrió en defensa (Borja Bastón chutó alto en la única posición de remate que tuvo en el primer tiempo) y sacó a escena las escasas ideas del Dépor. Con Luisinho más tímido que de costumbre y Seoane intrascendente, el equipo coruñés echó de menos la chispa que mostraron por momentos Culio y Juan Domínguez la semana pasada en Riazor.

Tras el descanso, el Eibar perdonó la vida al Dépor en dos contras clarísimas, con superioridad sobre los defensas, que Gilvan Gomes primero y Jota después desperdiciaron con decisiones mejorables. El Deportivo tuvo innumerables opciones a balón parado, casi todas en botas de un Culio cabreado con el mundo (acabó sustituido y encarándose con el banquillo), pero no remató ninguna. Para cuando Arruabarrena acertó en el contragolpe claro del Eibar, al Dépor se le hizo Ipurua tan pequeño como una pista de fútbol sala. Los cambios de Fernando Vázquez no aportaron mucha claridad: Núñez, Rudy y Luis poco pudieron hacer ante la falta de ideas generalizada. Centró Núñez y Luis empujó cuando el cuarto árbitro ya indicaba el tiempo añadido. No hubo mucha emoción pese al incierto marcador. El Deportivo sigue líder pero se reencontró con una derrota ante el Eibar qu le recuerda sus problemas para llevar la iniciativa.

2 - Eibar: Xabi; Bóveda, Arregi, Raúl Navas, Kijera; Diego Rivas (Diego Jiménez, m. 72), Dani García; Jota Peleteiro, Arruabarrena, Morales (Errasti, m. 58); y Gilvan Gomes (Capa, m. 81).

1 - Deportivo: Lux; Laure, Marchena, Kaká, Manuel Pablo (Luis Fernández, m. 72); Alex Bergantiños; Seoane (Núñez, m. 77), Juan Domínguez, Culio (Rudy, m. 77), Luisinho; y Borja.

Goles: 1-0. m. 37. Arruabarrena; 2-0. m. 78. Arruabarrena; 2-1. m. 90. Luis.

Arbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a los locales Gilvan Gomes, y Errasti; y a los visitantes Culio, y Luisinho.