Manuel Pablo: «Lo de la deuda es cosa del presidente, la Liga y la AFE»

A Coruña / La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El capitán del Deportivo confía en que el sindicato defienda los intereses de los jugadores

04 dic 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

Es el capitán del Deportivo y, por tanto, uno de los enlaces entre la plantilla y la AFE. El pasado verano fue uno de los jugadores que más dio la cara para defender a sus compañeros y ahora, tras solucionar el conflicto y evitar el descenso administrativo del Deportivo, Manuel Pablo deja todo el tema económico en manos del sindicato de cara a la junta de acreedores del club coruñés, que se celebrará el 10 de enero en A Coruña.

«Lo de la deuda es cosa del presidente, la Liga y la AFE», asegura el lateral de Bañaderos cuando es cuestionado sobre si es el sindicato de futbolistas el encargado de representar la deuda que el club mantiene con los jugadores: «Eso es cosa de AFE, nosotros ni nos hemos metido, ni nos queremos meter. Siempre hemos dicho que son cosas de los acreedores, del presidente de la liga de la AFE y bastante tenemos con sacar esto adelante», reiteró el jugador blanquiazul.

Para Manuel Pablo, el único objetivo es centrarse en el plano futbolístico y por ello ya ni diferencia entre la junta de acreedores y la de accionistas. Por este motivo, cuando fue cuestionado sobre si tenía intención de acudir a la reunión de acreedores para votar por un convenio, sorprendió con su respuesta: «¿ Cuando has visto a un jugador ir a unas elecciones, ni aquí ni en ningún club. No tengo ningún recuerdo de que los jugadores se metan en eso. No veo a los jugadores meterse en ese tema», expresó como fin de la rueda de prensa sin que nadie pudiera explicarle su error.

Estas manifestaciones de Manuel Pablo llegan en un momento en el que el juez del concurso está investigando si el acuerdo de los jugadores con la AFE y la Liga, según el cual van a cobrar el cien por cien de la deuda concursal, a diferencia del resto de acreedores, supone una cesión encubierta de créditos o simplemente una garantía de pago. Los administradores concursales así se lo sugirieron a Rafael García, después de las manifestaciones realizadas hace unas semanas por Luis Rubiales, en las que reconocía que los jugadores tenían garantizado cobrar el total de su deuda.

Las palabras del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles quedaron demostradas esta semana al trascender la documentación que el sindicato estaba mandando a sus afiliados como paso previo al cobro de la mitad de la deuda. En ese escrito, la AFE se compromete a pagar el cien por cien en dos plazos (el primero se abonaría a la firma del documento)».

Los administradores alerta

Los administradores concursales tratan de evitar que se produzca un fraude de ley en caso de que la AFE o la Liga, gracias a haber comprado la deuda de los jugadores pudieran favorecer la victoria de una de las propuestas del convenio de acreedores. Entienden que si eso fuera así y pudieran demostrarlo, los jugadores perderían automáticamente su derecho a votar en la junta de acreedores.

Quien también ha manifestado últimamente la importancia de la AFE en la votación ha sido Lendoiro, que desde hace semanas viene destacando que el sindicato de futbolistas, que no es acreedor como tal en el concurso, respalda la propuesta realizada por él y que sería la condena del Deportivo.