El Deportivo sale líder de Ponferrada con gol de Culio y paradas de Lux

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés vence a la Ponferradina tras exprimir su única ocasión y la actuación del portero argentino

25 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo líder de Segunda división es el Deportivo de La Coruña. El equipo de Fernando Vázquez conquista la cima mientras alcanza el cenit de su estilo esta temporada: exprimir los errores del rival y cuando éste no los comete, explotar sus escasas ocasiones y sus mayores recursos individuales. Fue el caso en el Toralín: un penalti en la única acción combinativa para el recuerdo propició el gol de Culio, y Lux demostró su casta de internacional argentino con su mejor actuación como deportivista. El portero argentino hizo tras paradas salvadoras ante la Ponferradina, que sufrió en sus carnes todo aquello que ha convertido al Dépor en el líder de Segunda, una condición que conquistó el equipo coruñés ante miles de aficionados que transformaron El Toralín en un pequeño Riazor.

Pocas veces (quizás dejando al lado la exhibición en el Mini Estadi) exageró tanto el Deportivo sus rasgos de esta temporada como en Ponferrada. Una mínima chispa de combinación produjo el penalti sobre Luisinho que transformó Culio y después, el equipo coruñés se aferró a su proverbial seguridad defensiva y, especialmente, a la inspiración de un Lux que demostró su categoría de portero internacional. Dos paradas salvadoras del argentino (más una espectacular en una acción anulada por fuera de juego) pesaron tanto o más en el desarrollo del juego que el gol de Culio. Porque el Dépor apenas tuvo la pelota, porque no la quiso y porque no la aguantó ni un suspiro cuando la Ponferradina la perdía.

Se vio el choque predestinado entre dos equipos más cómodos presionando y robando que creando y tocando. La Ponferradina se encontró con un Dépor muy ordenado y replegado sobre sí mismo, y el conjunto de Claudio tampoco tuvo muchos recursos para meterle mano a la mejor defensa de Segunda. Fue un partido con escasísimas ocasiones y menos tiros a puerta. Probó Culio por primera vez en un disparo lejano a los 20 minutos. Nada antes y poco después. Lux salvó al Dépor con una estirada de postal a un trallazo de Acorán desde 25 metros, que el argentino desvió al larguero. Después, Poroto dejó una parada para el recuerdo a un cabezazo a bocajarro tras una acción a balón parado, pero la acción estaba anulada por fuera de juego.

Fue el preludio del 0-1. Luisinho, con un plus de movilidad y velocidad, tiró la pared con Luis Fernández y fue zancadilleado por Carpio. Culio no perdonó la ocasión para un Deportivo que daba una vuelta de tuerca al concepto rentabilidad. Es un exprimidor de recursos el equipo de Fernando Vázquez, que ya no se acercó más a la portería de Santamaría en lo que quedaba de partido (apenas un cabezazo de Luis a centro de Luisinho). La Ponferradina puso algo más de velocidad tras el descanso y aprovechó todo el campo que le cedió el Deportivo. Lux despejó con las piernas otro disparo de Acorán dentro del área tras un centro lateral. El Dépor concedió innumerables faltas y recibió un mazo de tarjetas amarillas.

El juego se embarró, continuas interrupciones, cambios,... Menos ritmo con el paso de los minutos, un escenario perfecto para un Dépor que saca unos pingües réditos de la más mínima ventaja que le concede el rival o de la mayor calidad de su plantilla. Pasan de puntillas por los partidos jugones como Juan Domínguez, pero el Dépor salió líder del Toralín después de que Lux redondease su mejor partido como deportivista frustrando otro tiro de Acorán en el 89. Victoria y liderato, pleno para los miles de aficionados blanquiazules desplazados a Ponferrada.

0 - Ponferradina: Santamaría; Carpio, Alberto Aguilar, Samuel, Castañeda; Jonathan, Juande; Acorán, Fofo (Juanjo, min. 67), Javi Lara (Marquitos, min. 53); y Yuri (Cristian, min. 77).

1 - Deportivo: Lux; Seoane, Marchena, Insua, Manuel Pablo; Álex Bergantiños; Arizmendi, Culio (Juan Carlos, min. 84), Juan Domínguez, Luisinho; y Luis (Borja, min. 65).

Gol: 0-1, min.30: Culio, de penalti.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité del País Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Carpio, Alberto Aguilar, Yuri y Jonathan por la Ponferradina, y a Borja, Culio y Marchena por el Deportivo.