El Dépor se queda a un punto del líder tras derrotar al Mallorca de Oltra

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los goles de Luisinho, Luis y Marchena trasladaron al marcador la superioridad del equipo de Fernando Vázquez

17 nov 2013 . Actualizado a las 23:56 h.

El Deportivo se consolida en la zona noble de la clasificación. Defiende la segunda plaza y recorta distancias respecto al líder, el Recreativo, ya a solo un punto. El Dépor venció en Riazor al Mallorca en un buen ejercicio de orden, presión y paciencia. Al equipo de Fernando Vázquez, aunque juegue arropado por su público, no le asusta conceder la pelota y la iniciativa al rival. Y a pesar de que los primeros minutos de cada acto el Mallorca dio la sensación de peligro, los coruñeses fueron muy superiores a lo largo de los 90 minutos.

Contundencia en la zaga (de nuevo gran partido de Insua y Marchena), entrega en la medular (con un papel destacado de Bergantiños y Culio) y optimización de las ocasiones (la mayoría surgidas a balón parado o aprovechándose de errores contrarios). Con estos tres pilares, regados por una asfixiante presión en las zonas calientes del campo, el Deportivo se agarra a los buenos resultados y a las buenas sensaciones. Quizá no logre hacer un juego preciosista, pero empequeñece a los rivales hasta devorarlos.

Una buena llegada de Arizmendi por banda derecha permitió a Luisinho inaugurar el marcador. Aún en el ecuador de la primera parte y el Dépor ya tenía el partido justo en el punto que deseaba. Marchaba por delante y el Mallorca se quedaba con uno menos por doble amarilla de un inmaduro Geromel. Ya con el brasileño en la ducha, el Dépor asestó un nuevo zarpazo que parecía mortal.

Luis Fernández, el delantero de Burela que desplazó al banquillo al máximo goleador del equipo, cazó un balón muerto en el segundo palo tras la salida de un córner para enviarlo con decisión al fondo de la portería y responder así a la confianza del técnico de Castrofeito. Por los últimos ensayos parecía que Vázquez podía optar por salir de inicio con dos puntas, pero finalmente apostó todo a Luis. Y resultó.

Los jugadores del Mallorca se retiraron al vestuario con nubes negras sobre sus cabezas. El partido semejaba resuelto. Pero una jugada aislada en la reanudación estuvo a punto de enganchar a los pupilos de Oltra al partido. Víctor Casadesús ganó el salto a Seoane en el corazón del área pequeña y batió a Lux. El gol sirvió para meter el miedo en el cuerpo a los coruñeses.

Buena vista del colegiado

El Mallorca rozó el empate con una jugada nacida de un disparo lejano, pero el colegiado anuló correctamente el gol de Alfaro por fuera de juego. Ahí dijo adiós al partido el impredecible cuadro mallorquín, que tanto falla un balón sencillo a dos metros como hilvana una gran jugada en ataque.

Otra vez a la salida de un córner, de nuevo botado por Culio, Miño salió con miedo y despejó mal de puños. Marchena, atento en el segundo palo, cabeceó a meta. Un zaguero mallorquín trató de despejar la pelota pero el linier, bien situado, indicó al colegiado que la pelota había traspasado por completo la línea de gol. En el resto del partido los dos equipos dieron el resultado por bueno, aunque Núñez, que saltó al campo en sustitución de Arizmendi, estuvo cerca de ampliar la renta y consumar la goleada.

Ficha técnica

Deportivo de La Coruña (3): Lux; Seoane, Marchena, Insua, Manuel Pablo;

Álex Bergantiños; Arizmendi (Núñez, min.66), Juan Domínguez, Culio (Juan Carlos, min.90), Luisinho; y Luis Fernández (Borja Bastón, min.78).

Mallorca (1): Miño; Ximo, Bigas, Geromel, Kevin; Alfaro, Thomas, Íñigo Pérez (Moreno, min.60), Riverola (Asensio, min.65); Víctor y Gerard (Geijo, min.86).

Goles: 1-0, min.24: Luisinho. 2-0, min.32: Luis Fernández. 2-1, min.48: Víctor. 3-1, min.56: Marchena.

Árbitro: Munuera Montero, del colegio andaluz. Expulsó por doble amarilla al central del Mallorca Geromel (min.28). Amonestó a Alfaro (min.35), Bigas (min.77) y Thomas (min.93), por parte del Mallorca; y a Arizmendi (min.52) y Fernando Vázquez (min.74), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la décimo cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Riazor ante unos 21.000 espectadores.