Arranca la carrera electoral del Dépor

Paco Zas reclama elecciones cuanto antes en la presentación de su candidatura


redacción / la voz

«Ha llegado el momento del relevo. Hace falta un cambio». Así comenzó Paco Zas el acto en el que oficializó la presentación de su candidatura a la presidencia del Deportivo. El socio 5.163 y exjugador del Fabril -debutó con el primer equipo durante la huelga de 1981- se presentó como alternativa a Lendoiro y Germán Rodríguez Conchado, las dos personas que han anunciado su intención de presentarse a las elecciones. Ataviado con la corbata del centenario y el pin del Deportivo en la solapa, Paco Zas se fundió en un abrazo con su padre al finalizar el acto. Antes, presentó uno a uno a sus cinco compañeros de viaje, expuso los motivos que le impulsaron a presentarse y avanzó algunas de las líneas maestras de su programa, que pueden consultarse en su página web (pacozas.com) y que difunde a través de as redes sociales (@Paco_Zas).

El concurso

El 2013, un año nefasto para el Deportivo

La entrada en concurso es el punto de partida de la decisión que oficializó ayer. «Después de presentar superávit año tras año, nos hemos encontrado con con una deuda de 156 millones. El 2013 va a ser recordado por el deportivismo como uno de los años más nefastos de su historia: se ha entrado en un proceso concursal cuando ya no se podía ni respirar», señaló para insistir en la gravedad de la situación: «No es nada lo que hemos vivido con lo que se nos viene encima». También recordó que la deuda se ha multiplicado por cien en los 25 años que lleva Lendoiro al frente del club y reclamó la necesidad de «una quita importante, plazos amplios y flexibilidad» en la negociación del convenio, vital para el futuro.

Lendoiro

Antepone sus intereses a los del club

Durante su comparecencia, Paco Zas se ahorró en unas cuantas ocasiones el citar a Lendoiro, al que se refirió casi siempre como «el presidente». Eso sí, fue muy crítico con la actitud del actual consejo de administración durante el proceso concursal. «Parece el mundo al revés. La empresa no pide quita y los acreedores ofrecen un 30 o 32%», afirmó antes de se asegurar de forma contundente que «el presidente antepone sus intereses a los del club. No hemos pagado a nadie y nos dice que sobra dinero». No ocultó que el sueldo que le ha asignado el juez a Lendoiro -7.000 euros mensuales- es excesivo y confirmó que los miembros de su consejo cobrarán por asistencia y el salario del presidente lo decidirá el propio consejo. También pidió comprensión a los acreedores -«si es posible no miren mucho hacia atrás»- y se refirió de forma explícita a la enorme deuda con Hacienda: «Al fin y al cabo, eso es como debernos a todos».

El futuro

Creación de un consejo de honor y de una fundación

Prometió Paco Zas austeridad, responsabilidad y criterios empresariales. En su programa figura la creación de un consejo de honor, encabezado por el socio número uno y una estructura con un organigrama operativo, con un director general y el fortalecimiento de la dirección deportiva. Recordó de forma expresa a varios mitos de la historia del Deportivo y lamentó la pérdida del último icono del Deportivo, en referencia a Valerón. Además, tiene la intención de poner en marcha una fundación.

Las filiales

Estudiará su viabilidad y descarta reabrir el periódico

«No vamos a renunciar a ellas», respondió cuando se le preguntó por el futuro de las empresas, se mostró cariñoso con los trabajadores y afirmó que estudiarán su futuro. Eso sí, descartó la posibilidad de recuperar la publicación de un diario deportivo.

La cantera

Antes de fichar hay que cubrir las necesidades básicas

Valoró Paco Zas la situación actual como una buena oportunidad para impulsar la cantera y compaginar la formación personal y deportiva de sus integrantes. «Mientras los niños tengan que pagar los desplazamientos a Abegondo, el Dépor no puede hacer fichajes». No desveló el nombre de sus futuros colaboradores -«por respeto al club en el que están y porque yo no soy nadie para ofrecer nada ahora»- y confirmó a Fernando Vázquez como el entrenador ideal para el Deportivo en estos momentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Arranca la carrera electoral del Dépor