La administración concursal del Deportivo acusa a Lendoiro de dejar «para el último instante» el fichaje de un delantero

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Los interventores aseguran que ya han permitido superar el límite salarial y dicen que los acreedores no quieren más gasto en fichajes

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La administración concursal del Deportivo de La Coruña ha emitido un comunicado de 13 puntos que supone un duro ataque a las decisiones del consejo de administración presididio por Lendoiro a raíz de las «divergencias surgidas en torno a la contratación de jugadores». En su texto, los interventores critican al presidente del Dépor por dejar «para el último instante» el fichaje de un delantero, y aseguran que la gestión de la contratación de Álex Geijo «no era posible» y el club lo sabía «con suma antelación, incluso por escrito», antes del último día del mercado.

Ademas, los administradores concursales aseguran que el límite salarial de 5 millones establecido por la LFP para el Deportivo «ya se supera», pero dicen que no quieren aumentar esa carga con más fichajes porque, si al fichaje de Geijo se le sumase el de Marchena, «el tope salarial hubiera sido superado con amplitud». La ficha de Geijo «alcanzaba los 454.000 euros», según los administradores. «Tenemos documentación del propio club que así lo acredita, como también la tioene la LFP», aseguran, y ante la premura de fichar a un delantero para el Dépor, los administradores se escudan en que ya autorizaron las contrataciones de Borja Bastón y Arizmendi («jugador del que se nos informó, previamente y por escrito, en el plano deportivo, que 'ocupa cualquiera de las posiciones de ataque'»), así como la tramitación de la ficha profesional de Luis Fernández.

Los administradores echan la pelota al tejado de Lendoiro recordando en su comunicado que la planificación deportiva de la plantilla del equipo coruñés corrió a cargo del consejo de administración. «La única intervención de la administración concursal se ha referido en todo momento a las cuantías económicas, nunca a la elección de uno u otro jugador». Además, aseguran que la ausencia de un convenio complica mucho las gestiones en la actual situación del Deportivo. «Los principales acreedores del Deportivo de ninguna manera aceptan que deba darse preferencia a la contratación de una plantilla costosa que ponga el riesgo su legítimo derecho al cobro. Muy en breve, la subsistencia del Dépor pasa por los correspondientes acuerdos con los acreedores», aseguran en su comunicado los administradores concursales del Dépor.

Según se recoge en el comunicado, después de que la LFP ampliase el límite salarial hasta los 5 millones de euros, la Liga advirtió en varias ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, que «las nuevas contrataciones que se excedieran o no se ajustaran a los parámetros señalados no serían objeto de inscripción». Una postura de la que el Deportivo fue reiteradamente avisado «tanto por la LFP como por la propia AC». «Si, como se ha declarado en los últimos días, era tan necesario un delantero, no se comprende por qué esa contratación no se produjo o no se abordó desde un primer momento», reflexionan los administradores.

Los autores del escrito, recriminan a Lendoiro que no haya presentado «una propuesta de convenio basada en un plan de viabilidad creíble», lo que supone «graves limitaciones y restricciones para el mantenimiento normal de la actividad» en el Deportivo de La Coruña. Destacan además que «la administración concursal está obligada, en cumplimiento de sus deberes legales, a velar por los intereses de los acreedores y también del club, intentando coordinarlos desde una perspectiva mucho más amplia que la meramente deportiva, la cual podría conducir a la SAD a una situación completamente insostenible».