Un Dépor sin costuras abre la Liga

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Se enfrentará al Las Palmas con 8 jugadores de la pasada campaña, 4 fichajes y 6 canteranos

17 ago 2013 . Actualizado a las 16:29 h.

El verano se le ha hecho corto a un Dépor al que el arranque de competición sorprende con demasiados asuntos por resolver. Sin la plantilla cerrada, a la espera de componer un esquema y mientras diseña el estilo que lo guiará en el regreso a Segunda, visita un Las Palmas de fuste. Más allá de la presencia de Valerón con la camiseta canaria, a los coruñeses les gustaría parecerse a un proyecto de toque, cantera, fichajes desequilibrantes... y aspiraciones de Primera División.

Todo se antoja provisional en este Deportivo aún asustado por las frenéticas jornadas que le ha tocado sufrir. Su traje de competición aún está por acabar de coser, con las costuras apenas hilvanadas y muchos alfileres provisionales. Apenas ocho de los dieciocho convocados por Fernando Vázquez se revelaban habituales en las convocatorias de la última campaña (Lux, Manuel Pablo, Laure, Ayoze, Kaká, Juan Domínguez, Álex Bergantiños y Bruno Gama), a los que se añaden los cuatro fichajes confirmados (Rudy, Arizmendi, Culio y Wilk) y seis canteranos: David Gómez, Insua, Uxío, Juan Carlos (el único inicialmente con ficha del primer equipo), Bicho y Luis.

El entrenador de Castrofeito se revela como el único alquimista capaz de mezclar estos heterogéneos ingredientes y cocinar con éxito el triunfo de esta tarde. De aquí saldrá el primer equipo tras la marcha de históricos como Aranzubia, Riki y Valerón, el que recoge las cenizas que dejaron los fiascos de Jorge Mendes y el que debe cumplir la exigencia de un tope salarial para sanear sus cuentas. No hay más mimbres. Aythami cumple sanción de la temporada pasada, Zé Castro, Assunção, Seoane, Rochela y Deak tienen las puertas abiertas para marcharse, mientras Teles y Dani Iglesias regresaron al Fabril.

La competitividad de que Fernando Vázquez lo dotó en los últimos meses de la campaña pasada se revela hoy como el principal argumento para la ilusión. Si está por ver la respuesta de la plantilla, no resulta más claro el esquema por el que finalmente se decidirá el técnico. Podría inclinarse por resguardar la meta propia y dar entrada a cinco defensas de inicio.

Sin embargo, solo citó a tres centrales puros para viajar a Las Palmas, por lo que parece que preferirá el 4-2-3-1 de la campaña pasada. El único fijo en el once es Lux bajo palos. El dúo Kaká-Insua parece seguro en defensa, mientras Juan Domínguez debe llevar la manija en el centro del campo. En sus últimos minutos de blanquiazul Bruno Gama debe llevar el peso atacante, con Culio a la espera de plasmar las altas expectativas generadas. Lo lógico sería que el fabrilista Luis se convirtiese en la referencia atacante, aunque la polivalencia de Arizmendi quizá lo apartase del once. Esta opción podría abrir las puertas del once a Bicho. Sea cual sea la combinación, Vázquez no podrá alinear a más de cuatro fabrilistas a la vez, pues incurriría en alineación indebida.

Sin televisión

Vuelve el fútbol de transistores. El partido de esta tarde será televisado por el canal autonómico de Canarias, pero no por el de Galicia. La retransmisión comenzará en Radio Voz a las seis y media de la tarde.