Cezary Wilk: «He visto a la afición del Dépor y me encanta lo leal que es»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Cezary Wilk y Juan Culio jugarán en Riazor tras conseguir quedar libres

08 ago 2013 . Actualizado a las 17:39 h.

No hizo falta que Cezary Wilk aterrizase en A Coruña, para darse cuenta de cuál es el gran sostén que tiene su próximo club: la hinchada. En declaraciones a La Voz de Galicia, las primeras que realiza tras rescindir con el Wisla Cracovia, el centrocampista fue claro: «He visto a la afición del Dépor y me encanta lo leal que es». Destacó el comportamiento de la grada blanquiazul cuando el equipo participó en competiciones europeas y también el juego desplegado en alguna de aquellas citas. «Voy a un gran club», sentenció el jugador, de 27 años.

Los torneos continentales no son ajenos a quien, salvo contratiempo de última hora, reforzará la medular deportivista. En las últimas tres temporadas con el equipo de Cracovia el futbolista disputó dos veces la Liga Europa, la segunda (en la campaña 2011-2012) tras caer en la previa de Champions. Una competición de la que sí había podido disfrutar el argentino Culio cuando militaba en el Cluj. Al extremo izquierdo también se le espera en A Coruña para convertirse junto a Wilk en el tercer y el cuarto fichaje de cara a la próxima campaña.

Desvinculaciones paralelas

Ambos jugadores consiguieron resolver ayer las dificultades que les impedían quedar libres en sus respectivos clubes. En el caso del ex del Wisla, fue la Federación Polaca la que determinó liberarle de su vinculación por otra temporada con su anterior equipo, que anunció que recurrirá la decisión. En el de Culio, el futbolista de 29 años pactó una indemnización cercana a los 500.000 euros con el Galatasaray, cumpliendo con la condición que él mismo había impuesto para poder fichar por el Dépor.

El argentino también había respondido el pasado sábado a la llamada de este medio. En la conversación se mostró ilusionado por llegar al Deportivo, aunque señaló que había tenido ofertas de equipos de Primera que no habían llegado a cerrarse por la demora en la rescisión con su club en Turquía.

Con estas dos nuevas incorporaciones, sumadas a las de Rudy y Arizmendi, Fernando Vázquez vería bastante avanzada la composición de su plantilla de cara a un campeonato que arranca dentro de diez días. Sin embargo, en ese tiempo todavía resta por encontrar refuerzos para la delantera (el técnico espera que lleguen dos puntas) y el puesto de lateral izquierdo.

Además, el entrenador también está pendiente de que se resuelvan varias salidas, que requerirían cubrir otros puestos como el de portero o central. Tras el posible adiós de Zé Castro parecen también seguros el de Aranzubia y Assunçao.

En el caso del brasileño, su lugar quedaría cubierto por Wilk, al que en Polonia destacan por su potencia y capacidad de sacrificio. El agente del futbolista, Jaroslaw Kolakowsky añadía ayer a las virtudes de su representado la de la inteligencia en su posicionamiento sobre el campo y una mentalidad que le permitió ser capitán del Wisla.

Sobre Culio habló uno de sus ex compañeros durante las dos temporadas y media que el argentino pasó en Turquía. Javito coincidió con él en el Orduspor y lo definía como «un muy buen futbolista que puede jugar de extremo, aunque tiende a ir hacia el centro. Tiene disparo y además se sacrifica mucho en defensa». «En el Orduspor era uno de los jefes», subrayaba el ahora jugador del Alcorcón.

Doble ración de carácter para reforzar al Deportivo en su lucha por el ascenso.