Lendoiro mete al Deportivo en una situación extrema al rechazar el convenio

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los acreedores habían puesto entre las condiciones su salida del Deportivo y que dejara de poner trabas legales

31 jul 2013 . Actualizado a las 19:26 h.

Lendoiro sigue más preocupado por sí mismo que por el Deportivo. Así lo demostró ayer al rechazar el convenio propuesto por los principales acreedores con el visto bueno de la administración concursal y que incluye entre sus condiciones que el dirigente blanquiazul abandone la centenaria entidad 25 años después de su llegada y tras arruinarla.

Con el enroque de Lendoiro finalizó una jornada -la previa a que la comisión mixta se reúna y decida si desciende o no al Deportivo a Segunda B- sin que haya el pacto necesario para un preacuerdo de convenio que podría salvar al club coruñés de la liquidación.

Lendoiro se negó a firmar una propuesta de convenio que apenas varió de la publicada por La Voz de Galicia el pasado viernes. Una quita del 33% que permitiría al presidente blanquiazul librarse de que hubiera depuración de responsabilidades, la ampliación de capital de 26 millones de euros y la imposición a Lendoiro y sus consejeros de abandonar el club son las principales condiciones de un pacto cuyos pagos se realizarán en diez años, contando con 4 en Segunda División y 6 en Primera.

Esta negativa lleva al Deportivo a presentarse el día 31 de julio con la obligación de seguir negociando un convenio del que depende el futuro de la entidad.

Todo esto sucedió en un largo día que comenzó a las nueve de la mañana con una reunión en Hacienda entre los principales acreedores y la administración concursal. Dos horas y media después se unieron Santiago Nebot y Queco Piña en representación de la AFE. Ahí quedó perfectamente perfilada la propuesta de convenio que se le presentó a Lendoiro a mediodía en el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, en donde el presidente del Deportivo se negó a firmar su marcha del club, sumiendo así al club en un período de incertidumbre.

Peineta de Lendoiro

Tras esta sorprendente negativa, los acreedores y administradores se reunieron con el juez a las cuatro de la tarde. A las siete y media (cuando los anteriores protagonistas ya no estaban) llegó Lendoiro al juzgado acompañado por sus compañeros de consejo: su cuñado Felipe Marcos, Jesús Rebollo y Francisco Dopico, que acudió a la cita con el juez en bermudas y sandalias. A su llegada dirigió una peineta a los periodistas de La Voz que lo aguardaban. Una hora después, acreedores y administradores fueron llamados de nuevo para acudir al juzgado. Dos horas de negociación y Lendoiro abandonó el recinto sudoroso y diciendo: «Hay que seguir negociando», sentencia que compartió el concursal Francisco Prada.