Aythami volvió a jugar de delantero

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

A falta de puntas en la plantilla, Fernando Vázquez alternó a sus defensas en ataque

10 jul 2013 . Actualizado a las 15:09 h.

La falta de delanteros del Dépor supone un contratiempo que Fernando Vázquez trata de regatear con imaginación. A diario dispone de quince futbolistas, entre ellos dos porteros y tres laterales derechos, pero ningún punta. En el quinto entrenamiento de la pretemporada, y mientras los refuerzos para esta parcela se hacen esperar, el Dépor progresa en su puesta a punto con ejercicios en los que los defensas acaban actuando de atacantes. Aythami se reveló como el más destacado en la sesión de ayer. Incluso metió varios goles.

No es una faceta nueva para el canario, quien a principios de los noventa, en Arguineguín, cuando era solo un crío, jugaba de delantero. Allí compartía cancha con el internacional David Silva, ahora en el Manchester City. A ambos los entrenaba Valerón, quien entonces jugaba en el equipo de su pueblo, en Tercera, y todo un maestro en la demarcación de mediapunta.

Con el paso del tiempo el fútbol acabó por retrasar a Aythami a central. Pero el jugador del Dépor parece no haberse olvidado de sus primeros pasos. Ya se le había visto acabar infiltrado en el ataque en varios finales de partido a la desesperada. En la pachanga final del entrenamiento de ayer marcó buena parte de los goles de uno de los dos bandos. Machacó la portería con remates de todo tipo, mientras solo Juan Carlos, quizá junto a Bruno Gama el deportivista en mejor estado de forma de la pretemporada, se afanaba por darle réplica.

Plantilla escasa

La actual configuración de la plantilla obliga a este particular juego de la silla, en el que a alguno de los deportivistas le toca suplir las carencias de la plantilla. Así, de los diecisiete futbolistas profesionales de que Vázquez dispone (incluido el fabrilista Insua y el recién fichado Kaká), el Dépor apenas dispone únicamente de once que aspiran a formar en la primera jornada del campeonato. Con los otros seis, o no cuenta, o están a punto de salir. Para completar la primera alineación falta el delantero y la banda izquierda.

En la portería solo cuenta Lux, pues Aranzubia tiene un pie fuera. Con Seoane descartado desde el primer entrenamiento, únicamente Manuel Pablo y Laure compiten por el lateral derecho. Como centrales Aythami e Insua parecen fijos, mientras Zé Castro medita ofertas y el técnico no cuenta con Rochela. Solo Ayoze figura en el lateral izquierdo. Álex Bergantiños y Juan Domínguez se revelan fijos en el eje del equipo, mientras Assunção, con contrato en vigor, ni siquiera compareció en Abegondo. Bruno Gama a la derecha y Juan Carlos como mediapunta completan el elenco de jugadores del técnico, que se devana los sesos para sacar provecho de la pretemporada.