La información es poder

Carlos Ballesta EXDEPORTIVISTA Y ENTRENADOR

TORRE DE MARATHÓN

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En política de fichajes el que maneja la información tiene el poder. Un buen conocimiento del mercado vale oro. Para eso se necesita disponer de un buen grupo de profesionales y patear muchos campos. Ver partidos y partidos. Es lo que se ha dado en llamar el scouting. Esa se convierte en la mejor política de fichajes: el conocimiento exhaustivo del mercado, algo que no viene dado a ningún despacho, ni trae bajo el brazo ningún representante.

En el caso del Deportivo, por su modelo presidencialista de club, nunca se le dio mucha importancia a esta labor. No hay una gran red y eso se refleja en la cantera y en todo. Ahora vivimos una época en la que hay que apelar mucho al sentimiento. Solo con dinero no se va a poder hacer la plantilla de la próxima temporada. Me recuerda a los años 88, 89 o 90, cuando llegaron jugadores como Aldana, Djukic o López Rekarte, que vinieron por dinero, pero también por proponerle con seriedad un proyecto. Hace falta labor deportiva, pero también de márketing. Yo antes de llamar a Aldana hablaba con Buyo, que fue compañero suyo en el Madrid, y a Nando le obligaba a llamar a Voro el día anterior a que le telefonease yo para decir que le iba a llamar. Y cuando fui a Yugoslavia a ver a Djukic él en su vida había escuchado hablar del Deportivo y yo le hablaba de la ciudad, del mar, de la playa, de la comida, de Arsenio... Y si ahora el Deportivo quiere fichar a un buen delantero, tendrá que hacer lo mismo.

exto