Una temporada en noventa minutos

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La plantilla inició ayer el trabajo semanal de cara a la vital cita del próximo sábado.
La plantilla inició ayer el trabajo semanal de cara a la vital cita del próximo sábado. manuel marras< / span>

El Dépor se jugará la permanencia contra la Real obligada a ganar para pujar por la Champions

28 may 2013 . Actualizado a las 12:54 h.

Quizá sea de justicia que una temporada repleta de sobresaltos finalice con una noche de infarto. Y que la hinchada de Riazor, la primera que se convenció de que la salvación es posible, guie a su equipo en el instante decisivo. El partido contra la Real Sociedad (sábado, 21.00 horas, televisado en abierto por Cuatro) supone el colofón a un año que dejará huella en la historia del club.

Precedente

Dos años después y con un puñado de similitudes

Riazor se reencuentra el sábado con el recuerdo de su noche más triste, la del 21 de mayo del 2011, cuando el Dépor descendió tras perder por 0-2 frente al Valencia en la jornada final. Como ahora, un triunfo lo salvaba, pero se convirtió en el equipo con mayor puntuación que ha descendido a Segunda División. Si en aquella ocasión el rival no se jugaba nada y los coruñeses pecaron de una flagrante falta de puntería, esta vez la Real aspira a la Champions, cota que solo alcanzará si gana y el Valencia pincha en el estadio Sánchez Pizjuán.

Plantilla

Cuatro deportivistas repetirían respecto a aquella alineación

Respecto a aquel Dépor-Valencia, cuatro deportivistas que formaron en la alineación tienen muchas posibilidades de repetir este sábado. Se trataría de Aranzubia, Manuel Pablo, Valerón y Riki. También había jugado Laure, quien acaba de recuperarse de una larga lesión, y Juan Domínguez, esta vez presumible titular, se había sentado en el banquillo. Desde el palco lo siguieron Aythami y Zé Castro, quienes ahora también podrían formar en el once.

Rival

Un bloque a un paso de hacer historia

La Real Sociedad no se clasifica para competiciones europeas desde hace diez años, cuando jugó la Champions tras acabar segundo la Liga y cayó en octavos de final. Ahora llega a Riazor con un buen balance a domicilio. Ha ganado siete partidos lejos de Anoeta (solo el Barça, el Madrid y el Atlétic han superado esta cifra), en los que ha marcado 28 goles (solo cuatro más que el Dépor) y ha recibido 27 (los coruñeses, 44). Para Riazor recupera a Vela, su mejor artillero (14 goles), sancionado contra el Madrid, y llega con Xabi Prieto en estado de gracia, pues acumula seis años sin fallar un penalti. Montanier, en su último partido en el banquillo, podrá contar con toda la plantilla, aunque Illarramendi e Íñigo, convocados por la selección sub-21, no podrán entrenarse hasta mañana.

Aficiones

Presumible lleno en Riazor a la espera de la afición visitante

Ayer prácticamente se agotaron el centenar de entradas que quedaban para presenciar el choque. Y desde San Sebastián ya preparan las maletas. El Deportivo ha ofrecido a la Real cerca de un millar de entradas en la zona que habitualmente destina a la afición visitante, en la esquina entre Preferencia Superior y Pabellón. Cada una costará 43 euros (solo 3 más que lo que costaban las que se intercambiaron en el derbi) y el club guipuzcoano está recabando peticiones entre sus peñas y aficionados para dar al Deportivo una cifra exacta, pues este exige el dinero por adelantado.

Árbitro

Fernández Borbalán, designado para el partido

El Comité de Árbitros nombró al internacional David Fernández Borbalán para el Dépor-Real Sociedad. En sus ocho temporadas en Primera este almeriense de 40 años ha dirigido partidos del Dépor en 17 ocasiones, con tres triunfos en Riazor, el más reciente en la última ocasión en que cruzaron sus caminos: en el debut liguero contra el Osasuna (2-0). Curiosamente, también fue designado para pitar el Zaragoza-Dépor (5-3), pero en aquella ocasión una lesión se lo impidió.

Histórico

La segunda liga sin ningún equipo descendido en la última jornada en 25 años

Tan cierto es que el Dépor podría mantenerse en Primera División con 35 puntos (si cae derrotado y, a su vez, también lo hace el Zaragoza mientras pierden o empatan el Celta y el Mallorca), como que este es el segundo campeonato en veinticinco años que alcanza la última jornada sin ningún equipo matemáticamente descendido. En el 2010 acabaron bajando el Xerez de Álex Bergantiños y Aythami, el Tenerife de Oltra y el Valladolid, pero disputaron el partido final con posibilidades matemáticas. El anterior precedente hay que buscarlo en la campaña 87-88, cuando descendieron el Las Palmas, el Sabadell y el Mallorca.