Varapalo del juez a Lendoiro por pagar al Playa Club precios fuera de mercado

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno LA VOZ / A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Frena el levantamiento total de un embargo y le advierte de que, si no corrige su proceder, tomará medidas

20 may 2013 . Actualizado a las 18:34 h.

Rafael Garcia Pérez publicó un duro auto en el que estima parcialmente el recurso del Deportivo contra el levantamiento de un embargo de Begano por 226.272 euros. El juez del Mercantil número 2 de A Coruña sólo autoriza la suspensión de la mitad de esta cantidad, ya que entiende que el consejo de administración que preside Lendoiro está utilizando el dinero para una serie de gastos «superfluos» consistentes en pagar «a precios que no son de mercado» los servicios que le ofrece el Playa Club.

Recuerda el juez que hace unas semanas pidió a la administración concursal un informe sobre los gastos y pagos del Deportivo con relación a sus filiales y que el resultado de la documentación aportada le resulta «desasosegante»: «Es incomprensible que una sociedad en concurso esté realizando los gastos anteriores y abonándoselos a una filial -que no está declarada en concurso- a precios que no son de mercado. Los embargos de la AEAT por el impago de nuestros impuestos no pueden destinarse a subvencionar gastos superfluos. Los embargos se suspenden porque el dinero es necesario para la continuidad de la actividad empresarial del concursado», señala el juez en referencia a los precios que cobra el Playa Club por el cátering del palco, el agua y los refrescos de las categorías inferiores, así como las comidas y ruedas de prensa de Lendoiro en el complejo hostelero, aspectos estos que desveló La Voz de Galicia en una información publicada la pasada semana.

Asimismo, el García Pérez justifica que permite al Dépor disponer de parte del dinero porque «no puede recaer con tal severidad sobre la persona jurídica del Deportivo la actuación de sus administradores». Por último, el juez pide a la administración concursal que amplíe el citado informe sobre las filiales y advierte a Lendoiro de que se reserva adoptar medidas «si esta anómala situación no acaba ipso facto».