Miroslav Djukic: «Ojalá el Dépor se salve, pero soy un soldado del Valladolid»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández VALLADOLID / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Afirma que «en el fútbol no caben sentimientos y necesitamos ganar»

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Daniel Larson, extremo sueco del Valladolid, se detiene en la zona mixta. Acaba de terminar el entrenamiento y es el momento de responder preguntas. Los medios quieren saber por qué se quedó fuera de la lista contra el Real Madrid. «Me hacía mucha ilusión jugar en el Bernabéu -reconoce el futbolista-, pero el míster me dijo que no me llevaba porque no había entrenado bien». Miroslav Djukic (Sabac, Serbia, 1966) no tiene protegidos entre sus futbolistas: el que no trabaja, no juega. Lo deja claro en la entrevista, concedida ayer en el estadio de Zorrilla, dónde el sábado se medirá como técnico al equipo en el que jugó durante seis años.

-Me gusta ser directo. Intento transmitir a cada jugador lo que quiero que haga en su posición. Lo que tiene que dar. Del aspecto defensivo ya ni hablamos. Si quieres jugar, el trabajo defensivo es obligatorio. Y después, en el aspecto ofensivo me tienes que dar un plus. Hay un momento en el que le digo claramente al jugador: ?en los últimos partidos has fallado en los centros, o no has tirado a portería, o no me has sido productivo para nada?... Intento ser justo con ellos. No tengo una charla para la directiva, otra para la prensa, otra para los jugadores y otra para los aficionados. Mi discurso es el mismo para todos.

-Sin embargo, en los entrenamientos apenas se dirige a ellos. Son sus ayudantes los que llevan el peso de las sesiones.

-Para no ir desgastándome de forma innecesaria, solo intervengo cuando necesito hacerlo. Ellos están con el preparador físico y yo estoy observando lo que hacen y corrigiendo detalles concretos. Si tengo que darles el peto de suplente prefiero que le cojan manía al segundo entrenador que a mí. [Ríe]

-Lo de los petos es cierto. No esconde quiénes serán titulares.

-No escondo nada. Intento que sepan desde el principio de la semana quién va a jugar. Voy trabajando conceptos que pienso que serán útiles para el partido y buscando soluciones. Si veo que con una solución no estoy contento la voy cambiando. En alguna ocasión, ha llegado el día anterior del partido y he visto que lo que tengo no me gusta nada y he cambiado cinco jugadores. Pero mi idea es que vayan adoptando mecanismos durante toda la semana.

-Y hoy han trabajado el ataque contra defensas cerradas. ¿No cree que el Dépor salga a ganar?

-En un momento dado, el Dépor puede cerrarse atrás, porque es un equipo que tiene una contra buenísima y se siente cómodo replegado. Quiero que los jugadores estén preparados.

-¿Y ustedes? El empate les vale para cerrar la permanencia.

-No estamos salvados. La salvación va a estar en 41 o 42 puntos y necesitamos alcanzarlos lo antes posible. Ganar el sábado.

-Si ganan al Dépor van a dejar muy tocado a su ex equipo.

-Yo soy un profesional. Claro que ojalá el Dépor se salve, pero el sábado soy un soldado más del Valladolid. En el fútbol no caben sentimientos y nosotros necesitamos ganar ese partido. Si no ganamos después toca el Barça y nos meteríamos a jugarnos el todo o nada contra el Celta y el Mallorca.

-¿Hace dos meses veía posible que el Dépor llegara a Zorrilla con serias opciones de salvarse?

-En un momento todos pensamos que el Deportivo era fijo para bajar. No daba señales de poder salir de ahí. Pero ha reaccionado de una forma impresionante. Se ha metido en una dinámica positiva y se ha reflejado en el juego. No solo gana, sino que todo el mundo es más solidario, las bandas están más rápidas, arriba hay más pegada. Abel domina el centro del campo, y este chico, Domínguez, ha sido una incorporación muy interesante. Y Valerón está muy bien.

-Usted llegó a jugar contra el Dépor de Valerón. Y ahí sigue el Flaco. Incombustible.

-Es un jugador especial. Lo hace todo fácil. No le hace falta correr mucho. Lo ve todo antes de que le llegue el balón. No es agresivo, pero siempre está bien posicionado así que también colabora en la recuperación.

-El cambio inesperado se produjo con el relevo en el banquillo. ¿Qué opina de Fernando Vázquez?

-Me parece un técnico muy meticuloso y muy organizado. Un gran representante de la escuela gallega. Una escuela que yo conozco bien porque allí me saqué los dos primeros niveles del curso de entrenador y tiene un nivel muy alto. Vázquez ha conseguido unir al equipo y unir a la afición.

-Esa afición vendrá en masa a Zorrilla.

- Eso será si les dejamos entradas [ríe]. La del Dépor es una afición ejemplar. Muy fiel. Siempre apoyando al equipo.

-El que parece que no vendrá será Abel Aguilar.

-Abel es un grandísimo jugador. Yo lo tuve en el Hércules y aporta mucho en las dos áreas. Si se confirma su baja será una ausencia importantísima.