Un día perfecto para estrenarse fuera

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MANUEL MARRAS

El Dépor busca su primera victoria a domicilio para quedar a cuatro puntos de la permanencia

31 mar 2013 . Actualizado a las 14:49 h.

En una situación impensable hace solo un par de semanas, el Dépor tendrá en Mallorca la posibilidad de acabar la jornada a solo cuatro puntos de la permanencia cuando falten 27 para el final del campeonato. Y con el aliciente añadido de recibir el próximo sábado al Zaragoza, el equipo que inaugura la zona de salvación. Ante semejante panorama, no puede haber un momento mejor para buscar la primera victoria blanquiazul lejos de Riazor.

Para la tarea, Fernando Vázquez contaba con toda la plantilla menos Laure, aquejado desde hace meses de una pubalgia, y el de Castrofeito eligió repetir la convocatoria del derbi con la única excepción de Insua, al que reemplaza el recuperado Zé Castro. La ausencia más notable en el grupo podría ser la de Kaká. El central también había superado ya sus problemas físicos y estaba entrenando con normalidad, pero el técnico ha preferido mantener en la lista a Aythami, que rindió con acierto frente al Celta como pareja de Marchena. Lo más normal sería ver cómo el Dépor repite el once de la victoria contra los vigueses. Sin embargo, la ausencia de Pizzi, Silvio y Abel en la mayoría de los entrenamientos de las últimas dos semanas podría deparar alguna novedad, como la entrada de Salomao (muy en forma en este tramo de la campaña) en el equipo titular.

El trivote de Manzano

La presencia de Abel Aguilar como único pivote de corte defensivo, acompañando a Juan Domínguez y a Valerón, reforzaría la idea de que en la cabeza de Fernando Vázquez no hay más intención que la de buscar la victoria. El colombiano ha demostrado estar en una gran forma física y ser capaz de cubrir en solitario las espaldas de sus compañeros con mayor talento creativo. Una tarea que semeja bastante complicada esta tarde, ya que Gregorio Manzano ha optado desde su llegada a Son Moix por poblar el centro del campo con tres jugadores más dotados para la recuperación que para crear juego. Pina (junto a Gio, el futbolista más destacado del equipo), Martí y Tissone (que ha entrado en la convocatoria pese a sus molestias físicas) forman el trivote balear.

Otro de los factores que jugarán en contra de los visitantes será el despertar de la habitualmente tibia afición local. Los hinchas bermellones ya abarrotaron Son Moix en el duelo con el Sevilla y en la isla se respira un ambiente de euforia absoluta pese a la última (y comprensible) derrota del equipo en el Bernabéu. A ello ha contribuido la victoria frente al equipo de Emery y también la cosechada una semana antes de forma agónica en Granada.

Tanto en una como en otra, fueron fundamentales los tantos de Alfaro, un futbolista desterrado por Caparrós y que Manzano ha recuperado con éxito. Entre él y Gio Dos Santos ponen el mayor peligro de un conjunto que ahora se ha acostumbrado a jugar a la contra y donde la referencia en punta (ya sea Álvaro o Hemed) ofrece un gran desgaste bajando balones para sus compañeros además de acudir a las posiciones de remate.

Un rival complicado para estrenar el casillero de victorias como visitante. La urgencia por amarrar los tres puntos marcará el duelo entre los dos técnicos más veteranos entre los que permanecen activos en Primera. Aunque un empate no sería un resultado pésimo (salvaría además el goal average), el Dépor necesita ganar para mantener la ilusión de una ciudad volcada.