El Dépor se lanza a por la permanencia tras remontar en Mallorca

M. P. R.

TORRE DE MARATHÓN

MONTSERRAT T DIEZ

El equipo coruñés suma su primer triunfo a domicilio y encadena dos consecutivos para quedarse a 4 puntos de la salvación

01 abr 2013 . Actualizado a las 03:39 h.

El Deportivo se da argumentos para soñar. Acabó sufriendo en Mallorca casi por incercia, ante un rival poco menos desesperado que los coruñeses, pero la remontada blanquiazul en Son Moix refuerza el ejercicio de fe en que se ha convertido la lucha por la permanencia. El Dépor volteó el resultado ante el Mallorca con goles de Marchena, Silvio y Riki, encandena al fin en esta Liga dos triunfos consecutivos y suma su primera victoria lejos de Riazor. Dos hechos sin precedentes esta temporada, algo que se podría calificar de milagroso, pero que ya es una realidad medible en puntos: concretamente 4, los que marcan la frontera con el Zaragoza.

En un partido marcado por los nervios y los errores defensivos, el Dépor supo sacar partido de dos goles en momentos clave. Silvio empató cuando peor lo pasada el equipo coruñés tras el gol inicial de Víctor Casadesús, una sucesión de despropósitos en el área del Dépor que encontró además al lateral portugués en la trayectoria del disparo del balear. El 1-1, una brillante acción individual y un precioso disparo de Silvio, relanzó a un Dépor temeroso en defensa pero que a partir de ahí creció desde el balón. Con el 1-2, un centro de Pizzi tocado por Abel Aguilar y Aythami antes de que Marchena empujase, el Mallorca de deshizo y quedó a merced del Deportivo. Encontró el equipo de Fernando Vázquez el 1-3 en el arranque de calidad de Pizzi, el error surrealista de Geromel y el oportunismo de Riki. El partido de quedó para la goleada visitante porque el Mallorca estaba noquedo, pero un gol polémico de Nsue puso picante a los últimos minutos. El fatalismo, que se cernía sobre el Dépor desde hace semanas, deberá buscar otra ocasión.

Pocas veces el Dépor estuvo tan cómodo lejos de Riazor como en el segundo tiempo de Son Moix. Antes, sufrió por sus propios problemas defensivos, porque en cuanto el Mallorca recibió el revés del empate de Silvio, destapó carencias al menos tan graves como las de su rival. Durante 20 minutos, Giovani y Alfaro hicieron un descosido por el costado de Silvio y Marchena. El gol local llegó, sin embargo, por el otro lado, cuando Tissone quiso inventar un pase imposible pero la zaga del Dépor se empeñó en convertirlo en regalo. El infortunio de Silvio sólo hizo más sangrante la cadena de errores, iniciada por Marchena. Pero el Dépor se aferró a su recuperada fe y el golazo (otro más) de Silvio, una diagonal con conducción y disparo de izquierda a derecha, dio confianza al Dépor. El lateral portugués alterna pases al rival con golazos de categoría, encarnando mejor que nadie las dos caras de este Dépor con talento en ataque y mandíbula de cristal. Cuando Marchena se desquitó con el gol del empate, recién iniciado el segundo tiempo, el partido cambió de color.

Con el paso de los minutos Juan Domínguez y Abel Aguilar crecieron en peso hasta convertirse en dueños del centro del campo y el Mallorca parecía un zombi. Encontró espacios Valerón para operar y las contras de los coruñeses eran un abismo al que se asomaba el Mallorca. El 1-3 era el mal menor para los locales. Riki prosiguió su idilio con el gol Geromel mediante, y Pizzi y Bruno Gama tuvieron oportunidades para dar el último pase y cerrar el debate de Son Moix. Valerón erró con todo a su favor tras la pelea de Nélson Oliveira justo antes del 2-3 que puso a todos de los nervios. Nsue, en fuera de juego con el portero fuera de la ecuación, empujó a gol un barullo en el área. Pero el Dépor sólo trajo buenas noticias de Mallorca, y queda a 4 puntos de un milagro.

2-Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Nunes, Luna; Alfaro, Martí (Hemed, min. 56), Tissone (Javi Márquez, min. 77), Pina; Dos Santos; Víctor Casadesús (Nsue, min. 56)

3-Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Silvio; Bruno Gama (Salomao, min. 73), Dominguez, Abel Aguilar, Valerón (Zé Castro, min. 88); Pizzi y Riki (Nelson Oliveira, min.79)

Goles: 1-0, min. 19: Víctor remata en la entrada del aérea y el balón entra tras rebotar en Aythami; 1-1, min. 26: Silvio; 1-2, min. 47: Marchena; 1-3, min. 60: Riki; 2-3 min. 86: Nsue.

Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Martí, Pina, Marchena, Geromel y Aranzubía.