Bancos, Hacienda y Deportivo negociarán el reparto de los nueve millones de televisión

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El juez del concurso, Rafael García Pérez, aceptó dar dos semanas a las partes para alcanzar un acuerdo

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nueve millones del segundo plazo del contrato de televisión siguen en el aire. Ayer estaba prevista la celebración de una vista en el Mercantil número 2 de A Coruña en la que todas las partes expusieran al juez su posición en este asunto. Sin embargo, la vista quedó suspendida, debido a que minutos antes Novagalicia, Banco Gallego, Mediapro, administración concursal, Hacienda y Deportivo habían llegado a un acuerdo para negociar durante las próximas semanas el reparto de los nueve millones.

También se aceptó por todas las partes menos por el Deportivo -que tuvo que asumir la decisión de la mayoría- que el IVA (1,8 millones) se negociara en esas reuniones que se celebrarán la próxima semana. Sobre la mesa está la discusión sobre si ese IVA es dinero concursal o contra la masa. La entidad blanquiazul sostiene que, como el pago de Mediapro estaba pactado para el 8 de enero y ese día el Deportivo aún no estaba oficialmente en concurso, es en esa fecha en la que se tiene que considerar el pago a Hacienda y por tanto entenderse ese 1,8 millones como deuda concursal. La administración alega que, al haber cobrado los 9 millones ya en concurso, el dinero debe destinarse a pagar el IVA trimestral.

Esta diferencia y el futuro de los 9 millones se negociarán durante las próximas semanas antes de que el juez fije una nueva vista para que el acuerdo quede oficializado. En el encuentro de ayer, el Banco Gallego condicionó la negociación a que el Deportivo le presente un plan de viabilidad para estudiar las posibilidades de acuerdo.

Tras la suspensión de ayer, la administración concursal sigue sin poder utilizar los nueve millones más IVA que tiene depositados en una cuenta, debido a que existen «incertidumbres jurídicas».