«The Guardian» incluye al Deportivo en un reportaje sobre clubes que pueden desaparecer

A Coruña / La Voz

TORRE DE MARATHÓN

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En un reportaje titulado «La Unión Europea se prepara para dar el pitido final a los clubes de fútbol españoles endeudados», el diario británico The Guardian asegura que «el Deportivo está entre los clubes que afrontan la desaparición si se obliga a la administración española a recaudar las tasas».

«Al Deportivo -semifinalista en la Liga de Campeones del 2004- se le permitió acumular una deuda con la administración pública de 96 millones de euros (sic.)», prosigue el reportaje. Recoge algunas de las valoraciones de los administradores concursales y anuncia que «en un movimiento que amenaza con provocar el colapso parcial de un sistema construido sobre un pilar de deuda insostenible, las autoridades de Bruselas quieren que el gobierno español explique por qué ha permitido a los clubes acumular una semejantes impagos de impuestos y deudas con la Seguridad Social».

The Guardian añade que «varios clubes, incluido el Deportivo de La Coruña, han visto embargados sus derechos de televisión. La deuda se ha ido reduciendo desde el último año, pero el progreso es lento».

Medios nacionales

En las últimas semanas, el nombre del Real Club Deportivo de La Coruña ha ocupado numerosas páginas en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, no ha sido por sus actuaciones en la Liga sino por la crisis que atraviesa. El País, ABC, AS, Marca son algunos de los diarios de tirada nacional que se han venido haciendo eco de la viabilidad que tiene el club condicionada a la marcha de Lendoiro.

En las cadenas de televisión y de radio nacionales, el informe de los administradores y la posterior respuesta del presidente del Deportivo defendiendo a ultranza su sueldo fueron recogidos en sus emisiones