Bicho, el zurdo que llama la atención de Fernando Vázquez

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Javier Fernández Abruñedo se encuentra en estos momentos con la selección española disputando la ronda élite del Campeonato de Europa sub-17

23 mar 2013 . Actualizado a las 17:54 h.

Fernando Vázquez también mira hacia el futuro. Centrado en su papel de Cid, intentando guiar al Dépor hacia la salvación, no pierde la perspectiva del trabajo a largo plazo. De hecho, este fin de semana, aprovechando los dos días de descanso que concedió a sus jugadores, se pasará por Abegondo a ver varios partidos de las categorías inferiores del club (el sábado al Fabril y el domingo al Juvenil A contra el Celta).

En su agenda tiene varios nombres apuntados. Algunos ya los citó durante esta semana, como Álvaro Lemos o Sidibé, por ejemplo. Pero ayer anunció que quiere ver de cerca a Bicho, haciéndolo entrenar con ellos «cuando vuelva de sus compromisos internacionales».

Su nombre completo es Javier Fernández Abruñedo (Sada, 1996). Un zurdo que juega como mediapunta, y que en estos momentos se encuentra con la selección española disputando la ronda élite del Campeonato de Europa sub-17.

Condiciones no le faltan. Juvenil de primer año, es un fijo en las alineaciones del equipo de División de Honor. Juega de mediapunta, aunque también puede actuar en cualquiera de las dos bandas del centro del campo. Es un futbolista diferente. De los que le gusta estar en continuo contacto con el balón, y de los que sufre cuando tiene que correr detrás de él. Su fútbol es asociativo. Incluso cuando parte desde la banda, traza diagonales hacia el centro buscando zonas en las que se decide el último pase. Quizás el principal hándicap de Bicho sea su físico. El aspecto en el que debe incidir para llegar a ser un futbolista de élite en el día de mañana.

Desde alevines

El futbolista sadense milita en las categorías inferiores del Deportivo desde la etapa alevín. Destacó desde ese primer momento, recibiendo la llamada de las selecciones gallegas y españolas, tanto sub-16 como sub-17. Su aspecto menudo y su calidad con la pierna izquierda provocaron que recibiese comparaciones con David Silva o Fran, aunque sus principales ídolos de infancia son Valerón, Zidane y Djalminha.

Su calidad tampoco ha pasado desapercibida para otros clubes. El Manchester City lo sigue de cerca desde hace meses. Pero su representante dice que no se moverán sin la autorización del Deportivo.