Lendoiro defiende su sueldo a ultranza y ataca a los administradores concursales del Dépor

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El presidente del Deportivo asegura que no piensa cambiar su modelo de gestión pese al informe de AD Cryex

19 mar 2013 . Actualizado a las 23:04 h.

El presidente del Deportivo ha reaccionado con virulencia al informe de la administración concursal publicado el lunes. Lejos de hacer autocrítica, Lendoiro se aferra a su modelo de gestión, defiende su sueldo a capa y espada y ataca a los administradores concursales, sobre los que lanza la acusación velada de poco trabajo y de los que afirma con rotundidad que «no saben nada de fútbol».

Lendoiro dio su versión del demoledor informe de AD Cryex durante una hora y aseguró que, a pesar de las durísimas conclusiones del texto, hoy era un día de «tranqulidad y confianza para el deportivismo». Calificó con un 10 su gestión a nivel deportivo del club en los últimos años y llegó a asegurar que si alguien no lo ve así, «no sabe de fútbol», una afirmación que hizo varias veces Lendoiro en referencia a los administradores concursales del Dépor.

Especialmente rocambolesca fue la explicación de Lendoiro sobre su sueldo y la modificación de los estatutos del Deportivo para recoger el pago del 1 % del presupuesto del club. El presidente del Dépor reconoció que no había llevado al registro mercantil el famoso artículo 30 aprobado en 1999 porque, según él, el texto era tan rotundo que no pensó necesario hacerlo legal. Lendoiro asegura que ha llevado ese texto al registro en las últimas horas. Por lo demás, señaló lo que según él son centenares de diferencias entre las cifras que maneja del Deportivo y lo que ha hecho público la administración concursal, con quien reconoció que su relación es cada vez peor: «Somos como dos enamorados», llegó a afirmar Lendoiro, que les reprochó que los administradores ya hayan cobrado parte de su trabajo y llegó a poner en solfa el compromiso laboral de los encargados de dirigir el concurso del Dépor.

20.24: Hasta aquí la rueda de prensa del Lendoiro para dar cuenta del informe de la administración concursal. El presidente del Deportivo se mostró muy contrariado con los administradores, se ha puesto de manifiesto unas diferencias muy grandes entre consejo y los interventores. Lendoiro asegura que el informe es una tranquilidad para los aficionados, se aferró a su sueldo diciendo que a pesar de aprobarlo en el 99 lo ha inscrito en el registro mercantil en las últimas horas, apunta a diferencias abismales en las cifras de acreedores e inventario y, por último, calificó su gestión deportiva con un 10 y afirmó rotundo: si alguien puede revertir la situación del Dépor, es él, a pesar de la postura de la administración concursal, que pide un cambio radical en la dirección del Deportivo para seguir siendo viable.

20.22: Lendoiro no se arrepiente de fichajes ni de decisiones deportivas que pudieron tener un gran gasto. «A partir del 2006 hay una caída brutal de ingresos que ya no puedes controlar», insiste Lendoiro. Habla del Villarreal y de su reciente descenso a Segunda a pesar de apoyos «brutales» de varias instituciones de la Comunidad Valencia.

20.20: Lendoiro se queda muy tranquilo porque nadie diga que se ha llevado dinero que no le correspondía. Saca los títulos y dice entiende que pueda habr gente «que no entiende de esto» que reproche al Dépor los años de gloria a este coste. «Aquí nadie puede decir nada de corrupción, es una enorme satisfacción», asegura. Vuelve a hablar de la gestión deportiva: «Si alguien no la califica como un 10, no lo entendería».

20.18: Se indigna Lendoiro cuando le hablan de si el Deportivo tendría problemas para terminar la temporada. «Hay cosas en las que teníamos que ir de la mano y en este concurso... no es fácil», dice Lendoiro, que dice que por lo menos el tema de las retribuciones ya no será una obsesión para los administradores, ya que el juez se la quitó.

20.16: «El fútbol es un juego callad. Si no dices nada, nadie pone en tu boca cosas que hayas dicho», afirma Lendoiro y se remite al caso de su no comparecencia con el CSD. «El Deportivo es un club super querido por todos en España. «Hay mucha relación con Hacienda y los administradores concursales», parece reprochar Lendoiro, que sospecha que ya se han puesto en contacto con los acredores.

20.14: «Aceptan infinidad de datos positivos para nuestros deudores que a nosotros no nos aceptan», vuelve a insistir Lendoiro. «Si alguien puede salvar esta situación es el actual consejo», afirma Lendoiro. «De lejos. ¿Quién conoce mejor el club que nosotros?». Insiste en la tranquilidad y confianza.

20.12: Escurre el bulto Lendoiro otra vez sobre el informde concursal que vincula la viabilidad del club a un cambio radical en la gestión. Habla de la cafetería del Playa Club. «Llevamos 8 años bajando el presupuesto», recuerda Lendoiro. «Hemos cometido muchos errores, pero también muchísimos aciertos», asegura.

20.10: Dice Lendoiro si mala gestión es cuando un entrenador pide echar a tres jugadores o se va él, «como ha pasado», asegura. «El Deportivo era no de La Coruña, sino de Europa o del mundo», se vanagloria el presidente recordando los sorteos de Champions.

20.08: Lendoiro enarbola los éxitos del equipo para intentar desacreditar a los administradores. Vuelve a insistir: «No saben de fútbol». Otro argumento estrella de la comparecencia de Lendoiro. Dice que los jugadores cobran «con total rigurosidad» desde enero y que tratarán que en marzo también lo hagan.

20.06: Dice Lendoiro que pide una hora al día para tratar temas con la administración concursal. «El feeling se mantiene con el diálogo», dice el presidente del Deportivo. Se queja de que no hablan con él. Avisa recursos tras los datos del informe concursal. «¿Quién puede valorar la gestión deportiva?», se escurre Lendoiro cuando le preguntan por si su gestión ha sido temeraria.

20.04: Sigue sin dar datos Lendoiro concretos sobre los desfases de los administradores. Sigue señalando diferencias, ahora le toca a Luque. «Les pedimos 100 rectificaciones y nos han atendido en 12 o 15», dice Lendoiro.

20.02: Le preguntan sobre la deuda de 156 millones y Lendoiro recuerda que no se lo cree. «De entrada hay 14 millones que no están». Enumera una infinidad de casos: Colotto, Mediapro, Filipe Luis... Pide a los administradores concursales que les aclaren esa cifra. Pero siempre descuenta 14 millones.

20.00: «No es que no quisiera inscribirlo, a efectos societarios no había duda», insiste Lendoiro sobre el tema de su sueldo. «Hay que pagar, quizás el sueldo más conocido de España», se afana el presidente del Deportivo. «¿Si me siento perseguido? Tú sabrás...», responde Lendoiro.

19.58: «Yo no venía de la calle», dice Lendoiro. «Llegué al 56», apunta sobre su relación pasada con Hacienda. Sigue argumentando el por qué no registró la modificación de los estatutos del club para recoger su sueldo, hasta hoy. «Es un trabajo muy bien pagado pero a lo mejor a los tres meses estabas en la calle. Arriesgué lo mío», dice Lendoiro.

19.56: Empiezan las preguntas a Lendoiro. Dice que no se inscribió antes la modificación de los artículos en que «era tan dura la limitación para el presidente» que no creía necesario registrarlo.

19.54: Lendoiro redunda en que es un día para la tranquilidad. «No hay nada que cambiar en la forma de trabajar, sólo quizás un poco más de suerte», asegura el presidente del Deportivo. «El fair play financiero sólo es posible si en los descensos hay posibilidad de aclimatar el presupuesto en varios años, no al hachazo de un día», reflexiona Lendoiro.

19.52: Le duele a Lendoiro que valoren en 0 la cesión de Riazor en diferencia con otros concursos. Alude a la inversión que ha realizado el club: palcos VIP, gimnasio, la tienda del Dépor... «Nos han valorado los trofeos en 500.000 euros», dice Lendoiro, que se queja de la tasación material porque sentimentalmente ya no hay forma de valorarlo.

19.50: Dice Lendoiro que las diferencias con la adminstración concursal es abismal en el caso del inventario. «No conocen la ciudad deportiva», dice Lendoiro sobre la diferencia entre los 11 millones que él cifra y los 670.000 euros que los tasa la administración concursal. Habla también de la diferncia entre los litigios pendientes de cobro y los que tiene que pagar el Dépor. «Hemos valorado la plaza en la Liga en 58 millones de euros, y ellos han puesto otra» al azar, dice Lendoiro.

19.48: Santa Mónica, el Betis y su traspaso de Rubén Castro, De Guzmán, Caixa Bank... Son ejemplos que pone Lendoiro de deudores que registra la administración concursal pero que Lendoiro asegura que el Deportivo no debe nada. «El caso de Hacienda es el más significativo, nos tienen que decir dónde están cerca de 60 millones que no sabemos a qué los han imputado», dice.

19.46: La mayor diferencia, dice Lendoiro, es en el dinero de Hacienda. Sobre todo, en los 14 millones que sigue reclamando Lendoiro y que dice que no están reflejados en ningún sitio. «Curiosamente, sí tienen como cargo los IVAs que corresponden si hubiésesmos cobrado de Mediapro», asegura el presidente del Deportivo.

19.44: Lendoiro dice que al fin ha dado de alta la modificación que permitió que cobrara el sueldo, la gran novedad de la rueda de prensa además de atacar veladamente el trabajo (o no trabajo) de la admnistración concursal. Lendoiro calcula unas 100 diferencias entre el listado que la administración concursal presenta y lo que el Deportivo estima.

19.42: Continúa Lendoiro sobre el día que se le aprobó el sueldo. Dice que fue la junta con probablemente mayor votación. «Para que no haya ninguna duda, podemos decir que ha sido registrado en el registro mercantil, y si había alguna duda, ya no la hay», dice Lendoiro.

19.40: Recuerda Lendoiro el acuerdo de la junta de accionistas en la que se aprobó el sueldo de Lendoiro. Recuerda que el texto del artículo 30 alude a la dedicación exclusiva y a tiempo completo del cargo de presidente, la remuneración del 1 % del presupuesto, etc.

19.38: «No deja de ser curioso que un tercio del informe se refiera a la retribución del presidente y de su consejo. Parece una obsesión. Para mí es el problema de la política y también lo quieren exportar al fútbol», dice Lendoiro y pone el ejemplo de futbolistas que cobran mucho más que cualquier consejero del club. «Los administradores han cobrado ya la mitad del dinero por su trabajo, eso si han trabajado», suelta Lendoiro, insinuando sobre la capacidad de los responsables.

19.36: «El club y la jueza anterior abrió un campo, solicitaron los 14 millones de euros [de Mediapro] pero la administración concursal no los pidió. Eso está pendiente de la resolución del juez. Son absolutamente necesarios para la viabilidad del Deportivo», dice Lendoiro. «A diferencia de otros concursos, nadie ha osado que nadie se llevó un euro, ni haber hecho negocios extraños con clubes o comisiones con representantes», presume Lendoir.

19.34: «No vamos a permitir un despido», dice Lendoiro sobre el club y las empresas. «Cuando yo llegué los empleados del Deportivo se podían contar con los dedos de la mano», asegura el presidente.

19.32: «Tanto hablan del 2006, lo que pasa entonces es que el Deportivo no está en Champions. De 24 millones de euros pasa a recibir ni una peseta. Con el descenso el Deportivo pierde potencial económico y es cuando se produce el único momento en que el Dépor deja de pagar a Hacienda según el acuerdo que había», dice Lendoiro.

19.30: Insiste Lendoiro en que los administradores concursales apuntan a lo que él considera éxito de su gestión como anclas para la viabilidad del club: los 25.000 socios, la ciudad deportiva de Abegondo, la marca Deportivo «cuando antes éramos el Coruña».

19.28: Lendoiro dice que los administradores no se dan cuenta de que 250 personas trabajan de las empresas del Dépor. Mantiene el discurso Lendoiro de que del miedo.

19.26: «Siempre mantuvimos el planteamiento de que la viabilidad era total. Los administradores concursales, cuando han conocido mínimamente las interioridades del club, se han dado cuenta», asegura Lendoiro. «Cuando una entidad recibe más dinero del que gasta es enteramente viable», continúa. Dicen que para llegar a esa conclusión, los administradores apuntan a lo que se venía haciendo en los últimos 25 años, según Lendoiro.

19.25: Lendoiro dice que es un día importante porque se tranquiliza a los aficionados del Deportivo. «No cabe duda de que el Deportivo es una sociedad privada que vive de lo que le apoya la gente, con las taquillas, y moralmente desde sus casas. Esa gente, 25.000 largos socios, y accionistas, estarían preocupados. Les decíamos que el club tenía viabilidad y había gente que decía lo contrario», arranca el presidente del Deportivo.

19.20: Lendoiro llega a la rueda de prensa en el Playa Club para dar cuenta del informe de la administración concursal. Gran expectación mediática en el local.

El presidente del Deportivo de La Coruña ha convocado a la prensa esta tarde para expresar su reacción al informe de los administradores concursales publicado el lunes. Lendoiro ha citado a los periodistas para las 19.15 horas y dará su versión sobre un texto que compromete seriamente su gestión y la del consejo de administración al frente del Dépor en los últimos años.

El informe concursal elaborado por AD Cryex culpa a Lendoiro y su consejo de haber conducido al Deportivo a la ruina. Considera que su actuación fue dañina para la sociedad porque han mantenido «un modo de gestión ajeno a la realidad, asumiendo gastos e inversiones en múltiples aspectos (jugadores y otros profesionales, agentes, clubes propios y concertados, filiales, fomento del fútbol base, instalaciones) por cuantías absolutamente alejadas de las posibilidades económicas de la sociedad».

La buena noticia que deparó el informe concursal presentado el viernes por Francisco Prada y Julio Fernández es que el Deportivo es viable. Sin embargo, los administradores concursales supeditan la continuidad del club a un cambio radical en el modelo de gestión, dejando entrever que la supervivencia pasa por la marcha de Lendoiro y su consejo de administración. El informe refleja también que una de las fortalezas del Dépor reside en el enorme respaldo que tiene de su afición.

La publicación del informe concursal provoca la segunda rueda de prensa en un mes de Lendoiro. La anterior se produjo cuando presentó a Fernando Vázquez como nuevo entrenador del Dépor. El presidente del Deportivo lanzó un ataque furibundo contra La Voz de Galicia. Sin que nadie le preguntara por ello, Lendoiro acusó a este periódico de competencia desleal con otros medios por publicar informaciones que, según él, ni el propio club maneja.