El Deportivo recupera a su jugón

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Juan Domínguez brilló en el derbi en ataque y en defensa en su regreso a la alineación

18 mar 2013 . Actualizado a las 11:55 h.

Juan Domínguez regresó al Dépor como si nunca se hubiera ido. Para el canterano, de 23 años, los derbis tienen un cierto carácter de talismán. La pasada temporada abrió su mejor momento con un partido contra el Celta en Riazor y ahora, cuatro meses después de su última presencia en la alineación, aspira a haber vuelto para quedarse. Este es el análisis de su rendimiento en el derbi.

El que más pases dio, solo por detrás de Valerón . El Dépor doblegó al Celta en el marcador y también en la posesión (52-48). Juan Domínguez y Valerón pusieron el sello al juego deportivista. El Flaco acabó el partido como el jugador que más pases dio (66), mientras Juan Domínguez (46) y Abel Aguilar (45) lo siguieron a distancia. Pranjic lideró esta estadística en el Celta, pero tan solo igualó los 46 que había dado Domínguez.

Acusado de falta de sacrificio, fue el deportivista que hizo más entradas con robo . Entre los defectos que se le atribuyen a Juan Domínguez figura el de su escasa predisposición para el trabajo defensivo. En el derbi del pasado viernes mandó callar a sus críticos con tres entradas con robo (las mismas que Manuel Pablo, Aguilar y Pizzi, los deportivistas que más hicieron) y un balón interceptado (Marchena hizo seis). Eso sí, no cometió ni una sola falta (el que más fue Bruno Gama, con cuatro).

No chutó a portería, pero centró en el gol de Silvio y dio dos pases que acabaron en remate . Juan Domínguez brilló en su faceta ofensiva. Aunque no disparó, sí que dio dos asistencias que acabaron en remate de sus compañeros. Su mejor acción llegó en el origen del segundo gol, cuando centró desde la derecha y el rechace acabó a los pies de Silvio, quien marcó el gol del derbi. Poco antes había lanzado un espléndido pase a la carrera de Riki, quien marró el mano a mano con Varas.

Titular en tres de las cuatro victorias del Dépor

Hasta la victoria del viernes (la cuarta de su equipo) Juan Domínguez había participado en dos de las tres anteriores del Dépor. Disputó en la jornada inaugural contra el Osasuna (2-0) y volvió a jugar frente al Mallorca (1-0). Además, siguió desde el banquillo el triunfo sobre el Málaga (1-0). Su balance es de 16 partidos, con tres victorias, siete empates y seis derrotas.

«Hasta que trabajas con ellos no se llega a comprender a los futbolistas», explicó Vázquez

Aunque figuró en las cinco convocatorias de Fernando Vázquez, lo cierto es que hasta ahora el canterano había jugado con el entrenador de Castrofeito poco más de media hora hasta que fue titular por sorpresa. «Vas viendo partidos del equipo y hasta que trabajas con ellos no se llega a comprender a los futbolistas. Pensé que el Celta nos iba a presionar y necesitábamos un poco de talento ofensivo y pensé que Juan nos lo podía dar, para romper la primera presión del Celta. Luego el Celta no presionó tanto y las cosas fueron más fáciles», explicó el técnico tras el partido.

De la supuesta incompatibilidad con Valerón a ser titular en el partido clave

Oltra arrancó la temporada con un centro del campo en el que Abel Aguilar y Juan Domínguez cortaban el bacalao, mientras Valerón, por delante, conectaba con Riki. El esquema se repitió, al menos en cuanto a posiciones, en el derbi del pasado viernes, cuando el Dépor se jugó buena parte de sus posibilidades de permanencia con el mismo eje. La etapa del técnico valenciano acabó con la sensación de que el canterano y el Flaco no eran compatibles en Primera División, y que para eso había que reforzar el mediocampo. Como ni Álex Bergantiños, ni Jesús Vázquez, ni André Santos convencían, tuvo que llegar Assunçao para reforzar esa posición. El portugués solo entró en los planes de Paciência, mientras Bergantiños salió cinco minutos contra el Celta, después de acumular dos jornadas consecutivas sin jugar.