Las urgencias secuestran el derbi

P. barreiros / L. García Calvo REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Las necesidades del Dépor y del Celta en la clasificación trascienden la fiesta del fútbol gallego

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco tiene que ver el Dépor-Celta de mañana (21.45 horas, Marca TV) con los últimos derbis. Ni confeti ni apenas aplausos tendrán cabida en la fiesta del fútbol gallego. A falta de once jornadas solo se escucha un grito unánime: «Sálvese el que pueda». Y desde los vestuarios y la grada se aprestan a vivir un partido que no tomará rehenes. Será un derbi sin derbi. Los exfutbolistas de uno y otro bando analizan un partido en el que la tradición y la rivalidad quedan empequeñecidas por la propia y extrema necesidad de sus equipos. Tan diferente se revelarán la victoria y la derrota, que muchos ven en este resultado una razón para seguir confiando en el milagro, o el último clavo en una temporada para olvidar.

Calendario

Un derbi en el peor momento para los contendientes

Ni el Dépor ni el Celta afrontan el partido de mañana en un buen momento. A sus penurias en la clasificación, donde marchan en las últimas posiciones, unen sus recientes cambios en los banquillos, con las entradas de Fernando Vázquez y Abel Resino, y hasta unos resultados recientes similares. Si los vigueses han cosechado una única victoria en las seis últimas jornadas, en este período a los coruñeses los adorna un solo empate. «La importancia de los tres puntos es extrema para los dos equipos -señala el excéltico Ratkovic-. El Celta si gana dejará al Deportivo prácticamente sin opciones, pero si sucede al revés, le producirían muchos problemas, lo meterían en un agujero importante. Suceda lo que suceda será un partido muy trascendental». Y lo ratifica el que fue portero del Dépor Liaño: «Es un derbi especial por la extrema necesidad de puntos de los contendientes. A los dos les gustaría pensar que no juegan un derbi, sino que se trata de un partido más contra cualquier otro rival»

Diferencias

De la fiesta de la pasada temporada, al dramatismo actual

«Ahora ya nadie está para fiestas. La condición de derbi molesta, entre comillas, porque los futbolistas no lo disfrutan. No es bonito para ellos. Ahora solo les interesa conseguir una victoria como sea y donde sea. Hay tanta necesidad, que lo demás es inoportuno», describe el exdeportivista Manuel Mosquera. En este sentido, de la fiesta celebrada la pasada temporada en Segunda División, donde ambos equipos luchaban desde posiciones hegemónicas, ahora se pasa a un choque a vida o muerte. Para el céltico Patxi Salinas, «en este momento los dos llegan en las peores condiciones. Antes de que comenzase la Liga nadie se podía pensar que esto podría suceder», recuerda.

Esperanza local

El Dépor espera el mejor rendimiento de Riki, Valerón... y Nelson Oliveira

Pese a que en Riazor llevan esperando al internacional luso toda la temporada, el exdeportivista José Ramón aún tiene fe en él. «Solo espero a Riki y a Valerón, aunque me llama la atención lo injusto que ha sido el entorno con Nelson Oliveira. Porque Riki juega solo en punta, hace lo mismo y resaltamos el mérito de que saca petróleo», subraya. Los recientes problemas de Riki, que le obligaron a perderse el partido del pasado fin de semana, llevan a los veteranos locales a recordar que cualquier opción se fraguará desde la fortaleza defensiva. «Riki es un jugador decisivo en ataque, pero en el plano colectivo también va a ser no encajar gol, porque si no empiezan los nervios», destaca el exdeportivista Ballesta. Y hasta Salinas habla de Valerón: «Me encantó ante el Barça. Está a un grandísimo nivel y es de admirar».

Ídolo visitante

En el Celta todos los caminos conducen a Iago Aspas

El futbolista por el que pasan todas las posibilidades del Celta es Iago Aspas. «Es el mejor, el que marca y mejor juega, aunque hay otros jugadores que le ayudan. Lo imprescindible para que pueda hacer un buen partido es que le ayuden más», afirma el excéltico Mostovoi. Y lo secunda Manolo: «Está muy bien, juega a un nivel alto y puede inclinar el partido». Incluso en el bando deportivista Manuel Mosquera avisó de las bondades del delantero, «sobre todo si Fernando Vázquez ordena jugar con defensa adelantada».

Resultado

Sin favoritos al triunfo, pero con razones para creer en los dos bandos

Solo Lasarte se moja por un marcador concreto. Y hasta se refiere a cómo será la resolución del choque: «Creo que el Dépor va a ganar por 2-1 cerca del final». Tal es la necesidad deportivista, que Ballesta no puede distinguir entre la razón y el sentimiento: «El Dépor tiene que ganar, cueste lo que cueste. No importa ni el cómo o el cuándo, pero ganar para seguir creyendo en el milagro». Desde Vigo, Salinas habla del derbi «más importante, como mínimo, de la última década», mientras el entrenador Antonio Gómez recuerda que el Celta tiene mucho que ganar en ese partido. «Tiene menos que perder y mucho que ganar por todo lo que pueda conseguir», apunta.