Lo mejor de los colistas está arriba

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los registros de sus puntas, lo poco bueno de dos equipos con muchos jugadores en entredicho

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El reestreno en Primera de los dos grandes gallegos generó la llegada de un buen puñado de fichajes. Pese a ello, un par de viejos conocidos han puesto lo mejor de una mala temporada.

Portería

Muchos altibajos

Una de las últimas decisiones de Oltra al frente del Dépor fue la de darle a German Lux la alternativa en la meta blanquiazul. Aranzubia había arrancado la temporada desentonado. Catorce jornadas con actuaciones discretas, aunque sin errores de bulto, hasta el 6-0 del Calderón.

Tras aquello vio desde el banquillo como Lux destacaba en el empate ante el Valladolid para encajar después dos goles en Cornellá, en el último encuentro de la era Oltra. Paciência devolvió la titularidad al ex del Athletic, que ha mejorado sus prestaciones desde entonces, protagonizando partidos de mérito como frente al Málaga, el Real Madrid, el Rayo o el Barça. Sobrio e inteligente en el uno contra uno, está entre los mejores arqueros en la salida de balón.

Características que poco tienen que ver con el ocupante de la portería de enfrente. Si por algo destaca Javi Varas es por sus reflejos. Un meta de los que ganan partidos, pero también de los que ayudan a perderlos con algunas lagunas graves, como las del Pizjuan. Al igual que ocurrió con Aranzubia, Varas pasó un par de jornadas fuera del once (victoria frente al Sevilla y derrota en el Bernabéu) antes de regresar para el derbi.

Defensa

El Dépor naufraga por las bandas y el Celta por el centro

En el Dépor han sido Evaldo, Ayoze, Manuel Pablo y Silvio (Laure lleva tiempo lesionado); en el Celta, Cabral, Túñez, Vila y ahora Demidov. La posición de los principales señalados en cada derrota depende de la zona de Galicia en la que jueguen.

En el norte, los problemas han llegado fundamentalmente por las bandas (la izquierda ha sido un coladero). Los laterales blanquiazules han visto como sus rivales encontraban generosos espacios a sus espaldas. Desaciertos defensivos que no han logrado remendar con inocuas incorporaciones al ataque.

En el sur, cada balón que merodea el área es un suplicio para la grada. La inconsistencia de la pareja de centrales ha pervivido con independencia de sus integrantes. Llorca se lesionó pronto sin haber demostrado nada, Túñez ha tenido varios errores gruesos y Cabral está lejísimos de las expectativas que generó su fichaje. Vila apenas ha contado y la llegada de Demidov no ha tranquilizado a una zaga falta de contundencia y que sufre lo indecible a balón parado.

Centro del campo

Dos equipos sin timón fijo

Los centrocampistas del Dépor han ido rotando sin que ningún entrenador haya dado con la clave para dotar de fortaleza a la medular blanquiazul, huérfana también de talento creativo. Abel Aguilar, llamado a ser la pieza clave, empezó a un altísimo nivel, pero se desdibujó después de lesionarse. En cualquier caso, el colombiano no debería ser la referencia organizativa. Papel para el que en principio estarían más dotados Juan Domínguez -que no ha acabado de cuajar con ningún técnico- y André Santos -probablemente el mayor fiasco de la temporada-. Paciência y Vázquez ensayaron con un trivote en el que Bergantiños y Assunçao solaparon sus funciones sin éxito. Además, los años han privado a Valerón de la trascendencia de otras campañas.

El Celta ha mantenido casi imperturbable su esquema 4-2-3-1, con Oubiña como referente en tareas defensivas y Álex López como habitual en la creación de juego. Al ferrolano le ha faltado regularidad y aunque tiene un innegable talento desaparece con frecuencia a lo largo de los encuentros. Los celestes han echado de menos alguien más dotado para el último pase.

Delantera

Lo mejor de cada equipo

Lo mejor de Riki ha llegado a sus 32. El ariete ha cortado en esta campaña su preocupante racha de lesiones y eso le había permitido no perderse un solo partido hasta la reciente visita al Camp Nou. Semejante constancia ha redundado en unos notables registros goleadores: diez dianas en las que residen las escasas esperanzas de salvación que todavía mantiene el Dépor. A su lado, Pizzi ha dado un gran rendimiento a balón parado además de aportar capacidad de desborde. La irregularidad y la falta de sacrificio defensivo han sido los grandes lastres del portugués, como los de su compatriota Bruno Gama. El trío ofensivo apenas ha tenido relevos de garantías.

Diez tantos lleva también Iago Aspas, que hasta su reciente bajón (con críticas incluidas por parte de Herrera) era una de las estrellas del campeonato. Al de Moaña le ha faltado compañía en punta. Park ha sido un desastre, Augusto ha fallado tantos increíbles y Krohn Dehli ha ido perdiendo fuelle con el paso de las jornadas. Bermejo y De Lucas no han tenido acierto ni continuidad.