El Deportivo desafía a la lógica

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MANUEL MARRAS

Con todo por ganar y casi nada ya que perder visita en el Camp Nou a un Barcelona herido

09 mar 2013 . Actualizado a las 13:47 h.

La lógica dicta que esta noche el colista perderá en el Camp Nou. No hay datos que sustenten la sorpresa entre dos trayectorias tan opuestas: el mejor líder, que concluyó la primera vuelta con 18 triunfos y un empate, se enfrenta al peor Dépor, con únicamente tres sonrojantes victorias en toda la competición y solo dos puntos sumados de los últimos 24. Pero como el fútbol no deja de ser un juego, y por tanto dispone de un componente de azar, los coruñeses cumplirán su compromiso ansiosos por romper el pronóstico y traerse a A Coruña tres puntos de oro para la carrera por la permanencia y un buen puñado de autoestima.

En cualquier caso, las finales del Deportivo dejan paso a un partido incómodo y que el vestuario parece asumir como fuera de categoría. Valerón lo calificó de marrón en el arranque de la semana y Fernando Vázquez se sumó ayer al espíritu cuando dejó a Riki, su pichichi en el momento de forma más espectacular de su carrera, a la lista de bajas. Tampoco estarán Kaká, Laure, Zé Castro y Marchena, ausencias en defensa frente al equipo de Messi (autor de 38 dianas, más que todo el Dépor y otros 16 clubes de la Liga) y el más goleador de Primera.

Pero dicen que la Pulga está triste, después de solo haber marcado dos goles en los cuatro últimos partidos, y que el Barcelona saltará al césped con un equipo de circunstancias, pues quiere reservar fuerzas para martes, cuando debe remontar dos goles al Milan para acceder a los cuartos de final de la Champions. A estas circunstancias se agarra el Dépor, así como al recuerdo de aquel fabuloso festín de goles de la primera vuelta, cuando le marcó hasta cuatro goles, aunque encajó cinco.

Todas las miradas del Dépor se centrarán en Nelson Oliveira. Las últimas críticas públicas de su entrenador lo han llevado al momento más bajo de su trayectoria en A Coruña. Lejos de las expectativas generadas a su llegada, el internacional debutará como titular en un escenario magnífico para sus cualidades: un terreno de juego amplio donde exhibir potencia y disparo, y frente a adversarios inferiores físicamente. El fabrilista Insua se convierte en el otro gran protagonista blanquiazul en el Camp Nou. Será titular por primera vez desde aquel 6-0 de Falcao y compañía en el Calderón. El desafío del Dépor está echado.