El Deportivo alega que el estrés por no cobrar ha llevado al equipo a ser colista

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Asegura que necesita 21,6 millones de euros para poder terminar la temporada sin problemas

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La incertidumbre económica está pasando factura al Deportivo en forma de resultados. Así lo asegura el club coruñés en un recurso que remite al juez en el que justifica la importancia que tiene para la entidad cobrar los 12 millones más IVA del primer plazo de televisión para poder finalizar la temporada sin problemas.

La entidad que preside Lendoiro asegura que la única explicación que encuentra a la mala situación en la clasificación es el estrés que produce a sus jugadores el hecho de haber estado meses sin cobrar.

«La plantilla está compuesta por una mayoría de jugadores que son o han sido internacionales en sus respectivas naciones y cuyo rendimiento en la competición no se explica sin considerar este motivo de la incertidumbre en el cobro de sus retribuciones», refleja el escrito que aporta el informe de un perito psicológico experto en fútbol profesional que dice: «El paradigma de la situación estresante es no cobrar puntualmente sueldo y retribuciones. Estas situaciones inciden directamente en el rendimiento y la salud de los deportistas».

Es una de las alegaciones que hace para justificar que el Deportivo necesita imperiosamente que se levante el embargo sobre los citados 12 millones más IVA para poder hacer frente al resto de temporada.

El club aporta unas previsiones de ingresos y gastos de cara a los meses de marzo, abril, mayo y junio en las que presenta unos ingresos de menos de un millón de euros frente a unos gastos cercanos a los 22 millones.

Ingresos por taquilla

El Deportivo espera recaudar 200.000 euros de taquilla en el partido contra el Celta, además de tener previsto cobrar 273.460 de publicidad de Begano y 200.000 del Manchester City, se supone que como contraprestación al fichaje del cadete Ángel Esmorís, que abandonó A Coruña este temporada para iniciar una nueva etapa en Inglaterra.

Entre los gastos, la entidad blanquiazul asegura que tendrá que pagar a la plantilla más de 11,6 millones de salario bruto y dos millones más como prima por el ascenso de la pasada temporada. Asimismo, tiene presupuestado en esa documentación que envía al juzgado otros dos millones como premio al plantel en caso de mantener al equipo en Primera División.

Rafael García Pérez, juez del Mercantil 2 de A Coruña, desestimó el 25 de febrero las alegaciones presentadas tanto por el Deportivo como por la administración concursal, al estimar que esos 12 millones más IVA no eran absolutamente necesarios para que el club pudiera mantener su actividad, y daba por bueno el cálculo de la Agencia Tributaria de que la entidad blanquiazul no precisaba más que 1,6 millones hasta el 30 de junio.

En un escrito severo, la entidad sostiene que el millón levantado de otro embargo ya fue gastado, y que «en caso de no estimar este recurso» no hará frente a los más de ocho millones de euros que calcula que deberá pagar en los próximos meses en concepto de IRPF.

Por último, lanza un duro ataque a los responsables de la Agencia Tributaria a los que llega a acusar de «meter palos en las ruedas» de la sociedad «para retrasar su marcha».