Sigue en el cargo, pero moralmente deslegitimado

TORRE DE MARATHÓN

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Justicia sigue su camino. El juez Rafael García ha desestimado la petición de los administradores concursales de suspender a Lendoiro y a todo el consejo. El juez viene a decir que lo que Francisco Prada y Julio Fernández Maestre han hecho es poner de relieve unas graves irregularidades en la gestión de Lendoiro antes de la entrada en concurso y de la intervención judicial. Pero una cosa es lo que sucedió antes del concurso y otra lo posterior.

El juez no entra en si Lendoiro ha tenido al Deportivo en causa de disolución desde hace años, ni en si mintió sobre la deuda con Hacienda, ni en si despreció las normas y las leyes de forma reiterada a lo largo del tiempo. Rafael García dice que no es el momento para apartar ahora a Lendoiro porque la administración concursal no ha explicado cuáles son los palos en las ruedas puestos por el actual presidente desde la entrada en el concurso. Es decir, una cosa es que haya llevado el club a la ruina y haya pisoteado todas las normas contables del mundo y otra distinta que, ya intervenido judicialmente, lo haya seguido haciendo. Si así fuera, y si Lendoiro hubiera obstruido la labor de los gestores concursales, estos tendrían que haberlo acreditado en su escrito al juzgado. Como no lo hicieron, y si no se produce un recurso posterior, los miembros del consejo del Deportivo no serán apartados de sus funciones.

Queda por ver ahora si en los próximos días se producirá el recurso de los administradores o bien estos preferirán esperar ya a la elaboración del informe concursal, en el que podrán emitir un juicio sobre las irregularidades detectadas a Lendoiro y sus consejeros.

Pero mientras se sustancian estas cuestiones, lo cierto es que el Deportivo continúa su travesía en el desierto con un presidente que, según unos profesionales de los procesos concursales, ha falseado las cuentas, ha mentido sobre la deuda con Hacienda, ha despreciado las leyes y ha ocultado la verdadera situación del club. Moralmente, hace mucho tiempo que Lendoiro ha dejado de estar legitimado para presidir el Deportivo.