La Superliga china apuesta por Riki

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Miguel Vidal / Reuters

El Wuhan está dispuesto a pagar casi dos millones de euros netos por un par de temporadas

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Riki podría estar viviendo sus últimos meses en el Deportivo. Se mantenga el equipo o descienda, el delantero de Aranjuez parece tener claro que su futuro estará lejos de Riazor. Y, muy probablemente, lejos de España.

Aunque aún no tiene firmado con ningún club, son varios los que han llamado a su puerta, tanto españoles como extranjeros, aunque está más cerca de jugar fuera que en su país. Entre estas entidades que están pujando fuerte destaca una: el Wuhan Zall. El equipo chino, recién ascendido a la Superliga lleva meses detrás de Riki. De hecho, el pasado 10 de enero hizo llegar una propuesta al Deportivo para llevarse al delantero.

La oferta era por 1,75 millones de euros netos, de los cuales el Deportivo se quedaría con 250.000 por los seis meses que le quedaban de contrato, mientras que Riki firmaría dos años a razón de 750.000 euros cada uno. En total 1,5 millones de euros netos por esas dos temporadas para el de Aranjuez.

Dada la mala situación deportiva que atravesaba el equipo, el club no accedió a traspasarlo pese a la importante oferta económica para el futbolista.

El mercado invernal concluyó, pero a Riki no se le han olvidado los cantos de sirena chinos en la que está siendo su mejor temporada en la Primera División. El hecho de no tener que pagar traspaso y que el futbolista sigue a un nivel excelente, podría motivar que el Wuhan alcanzara los dos millones de euros, con lo que Riki se embolsaría uno neto anual, una cifra que en España muy pocos equipos pueden llegar a pagar.

Pero China no es el único país que atrae al deportivista. Turquía e Inglaterra, que también le han hecho llegar suculentas ofertas, son de su agrado.

El Dépor, lejos en lo económico

Entretanto, el Deportivo da casi por hecho que no seguirá. Su agente estuvo la pasada semana en A Coruña, se encontró con Ernesto Bello y le explicó que la idea del futbolista era hacer una buena firma en el que considera que, camino de 33 años, será el último contrato de su carrera deportiva. El club gallego, en concurso, no puede llegar a sus pretensiones.

Inicialmente, Riki prefería quedarse en España. Madrid y, en concreto, el Getafe eran una buena opción para él. Pero, según algunas fuentes, hasta la fecha la propuesta azulona ni de lejos se acerca a los dos millones de euros netos que podría ganar en China. Esa cantidad con la fiscalidad española, supondría para cualquier club cuatro millones para invertir en un futbolista de 33 años.

Riki está en su mejor momento profesional. Desde que el Deportivo descendió a Segunda División, en mayo del 2011, el punta asumió el liderato del equipo y desde entonces ha ido a más. Este año, gracias al programa preventivo realizado por los servicios médicos del club, está consiguiendo un alto rendimiento sin lesiones y eso se está traduciendo en muchos goles, en total 10, siendo el máximo anotador del conjunto coruñés. Sus buena temporada le está abriendo puertas. Ahora le toca a él decidir.