El Deportivo necesita un atasco

Antón Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Dificultar la circulación y fortalecer la posesión, el plan para derrotar al Real Madrid

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Existen pocos antídotos cuando una maquinaria como la del Madrid se engrasa, cuando una de las mejores plantillas del mundo comienza el asedio de la portería rival. El técnico del Deportivo, Fernando Vázquez, sabe que el desafío de este fin de semana es superlativo -casi tanto como la permanencia-, pero ya ha elegido su fórmula para contrarrestar las inagotables armas del equipo de Mourinho: atasco en el centro del campo durante el repliegue y maximizar las posesiones para evitar las salidas al contragolpe. «Debemos tener las líneas muy juntas, evitar que haya espacios para que ellos puedan correr. En eso estamos trabajando», desvelaba un jugador al término del entrenamiento de ayer en Abegondo.

La pócima no es original, en el fútbol como en la vida todo está inventado. Ya la pusieron en práctica el Osasuna y el Granada, el último equipo que consiguió doblegar al Madrid en esta Liga donde, a pesar de haber perdido de vista al líder, solo ha caído en cinco partidos. Salvo contra el Málaga y el Betis, que tutearon al conjunto blanco, en todos estos tropiezos al Madrid le faltó sobre todo fluidez, capacidad para derrumbar muros prácticamente contiguos. Al contrario que lo que le ocurre a los del Barcelona, a los futbolistas de Mourinho les impacienta la claustrofobia. Se vuelven imprecisos en los entornos cerrados. Sin embargo, con metros, cuando roban el balón en su propio campo y el área todavía permanece en el horizonte, todo es distinto. Su arrancada atormenta.

Más control del balón

Precisamente para evitar ese tipo de pérdidas propias y estampidas ajenas, Fernando Vázquez sopesa fortalecer el control de la pelota. En este sentido, el técnico gallego ensayó ayer con una línea medular formada por Abel Aguilar como único medio centro y Juan Domínguez y Juan Carlos Valerón, por delante para enlazar con Riki. En los extremos continuarían Pizzi y Bruno. Si finalmente se decantase por esta opción, adelgazaría músculo al prescindir de Álex Bergantiños y recuperaría talento, mimo en los desplazamientos, para que quienes muerdan sean las bandas del Deportivo a la espalda de los laterales del Madrid.