Fernando Vázquez: «Esta plantilla está supercapacitada para dejar al Deportivo en Primera»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Cabalar

Fernando Vázquez, nuevo entrenador del Deportivo, considera que el objetivo de la permanencia «está harto complicado, pero no imposible»

12 feb 2013 . Actualizado a las 16:59 h.

Al pie del Playa Club, donde ayer ofreció una rueda de prensa en la que Lendoiro volvió a vetar a La Voz de Galicia, Fernando Vázquez (Castrofeito, 1954) concedió su primera entrevista como nuevo entrenador del Deportivo. Una charla en la que el técnico dejó bien claro que no le faltan ganas, conocimientos, y energía para la compleja empresa que se le avecina.

-¿Le han metido en un aprieto?

-No. Vengo con la idea de entregarme por completo y conseguir un objetivo que está harto complicado, pero no imposible. Por tanto vengo a aportar mi experiencia, mi trabajo y sobre todo mi competencia profesional en el aspecto táctico estratégico.

-Le localizaron ayer de madrugada para ofrecerle el cargo. ¿Le sorprendió la llamada?

-Sí. Tras fichar a Domingos, me sorprendió que en un plazo tan corto de tiempo se quisiera ir. Por lo tanto era algo que no esperaba. Pero bueno, yo también quiero y necesito trabajar. Llevo unos años fuera de los circuitos, pero Fernando Vázquez no está retirado y vengo aquí a demostrar que sigo vivo y con todo el entusiasmo por el Deportivo, por la ciudad de A Coruña y por el deportivismo.

-¿Qué le falla al Dépor?

-Mirando los números habría que evitar encajar ese número de goles. Pero eso es algo que salta a la vista de cualquier aficionado que mire. Es un número excesivo. Desde esa premisa, hay que buscar un equipo compacto. Cuando hablo de compacto, rocoso y difícil de batir, no me refiero a un equipo estático. Hablo de un equipo que dentro de la dinámica del fútbol sea capaz de defender correctamente y no encajar. Y de buscar siempre la portería contraria con recursos de equilibrio para no perder el sitio y evitar encajar goles.

-Hace unos años, se consiguió una reacción inesperada con un cambio de esquema. ¿Usted tiene en mente cuál aplicará?

-A mí el esquema me da igual, sinceramente. En el fútbol el sistema es un arma táctica para lograr un objetivo. Cualquiera es válido. No hay uno más feo ni más guapo. Tras un análisis personal de los jugadores tomaré una decisión, hablando también con la plantilla para ver también cómo le gusta jugar al equipo y qué prefiere el equipo. Llegaremos a un pacto serio y de compromiso para jugar. Eso pasa por la elección de un sistema que se puede variar, evidentemente. No hay porqué tener un sistema único. Porque si cambias los futbolistas puedes cambiar el sistema, dependiendo de lo que suceda en el campo.

-La comunión con la grada parece tocada ¿le preocupa?

-Yo digo siempre que ese espíritu que viven las masas cuando hay muchísima gente junta unida por un motivo, esa conexión de tipo espiritual que vive un colectivo, lógicamente incide en los jugadores. A los jugadores les llega cuando la gente va al campo pensando que su equipo va a ganar. No nos vamos a entregar en febrero. Vamos a tener nuestras oportunidades si conseguimos estar unidos.

-¿Qué le puede aportar Fernando Vázquez al equipo?

-Me comprometo a dar todo, a exprimirme por completo. Dentro de mi competencia, también a exigir a los jugadores ese compromiso con una forma de jugar y un respeto hacia el fútbol, en el sentido de que hay que dar en cada partido el máximo para ganar. Así vamos a Sevilla.

-¿Hay plantilla para lograr la permanencia?

-Yo creo que sí. Siempre tengo la ilusión de que hagan algo más. A veces viendo un equipo piensas: como pierden son malos. Pero ese mismo equipo el año siguiente saca grandes resultados y todos son muy buenos. Creo que esta plantilla está súpercapacitada para dejar al Deportivo en Primera. Vamos a tener que sufrir y trabajar mucho, pero vamos a por ello.

-¿Cree que los impagos pueden haber influido en la plantilla?

-Todo afecta. Tendré que hablar con ellos para saberlo exactamente. A mí se me transmite que son conscientes de su situación y que la están afrontando con optimismo y profesionalidad. A partir de ahí, todos salimos ganando y los propios jugadores salen ganando si se logra la permanencia. Todo lo que en el entorno no esté conforme con la voluntad de los jugadores puede condicionar, pero hasta eso tendremos que superarlo.

-Ha firmado por cuatro meses y se supone que renovará si logra la permanencia ¿satisfecho con el acuerdo?

-Hay cosas que casi ni hablamos, pero si conseguimos permanecer imagino que no habría ningún problema en seguir. En cualquier caso, yo ya me doy por satisfecho si logro dejar al equipo en Primera.

-¿Es cierto que siempre quiso entrenar al Dépor?

-Me hacía ilusión, eso está claro. Nací en la provincia de A Coruña y este equipo me toca de cerca. Por eso vengo casi incondicionalmente al Deportivo, para intentar hacer algo en estos momentos tan difíciles.

-Pero antes entrenó al Celta, ¿le pasará factura la grada?

-No hombre, aquí hubo otros entrenadores que habían pasado por el Celta. Quizá por ser gallego yo lo pago un poco más, pero espero que no. Siempre he tenido un respeto absoluto por el Deportivo. Puedo haberle ganado o perdido, pero siempre con el máximo respeto.