Domingos Paciência deja el Deportivo

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Paciência abandona el Playa Club
Paciência abandona el Playa Club CESAR QUIAN

El entrenador luso confirma su salida anunciada ya el sábado. Le sustituirá Fernando Vázquez

12 feb 2013 . Actualizado a las 20:37 h.

Domingos Paciência ya no es entrenador del Deportivo de La Coruña. El técnico portugués decidió dimitir de su cargo y ya no estuvo al frente de la sesión de entrenamiento prevista para esta mañana en Abegondo, que fue dirigida por el preparador físico José Ángel Franganillo. El entrenador gallego Fernando Vázquez será el encargado de sentarse en el banquillo del equipo coruñés, en principio hasta final de temporada. El presidente del Deportivo recordó sin embargo que el despido de Paciência está pendiente de la firma del administrador concursal.

En un comunicado colgado en la web oficial del Deportivo, Domingos Paciência asegura que se va «triste, muy triste» por los resultados. «Quiero expresar mi más sincera gratitud a todos los miembros y personal del club, a la plantilla de jugadores y por supuesto a la afición por el apoyo que tanto yo como el resto de mis colaboradores hemos recibido en este tiempo», explica Paciência. El entrenador luso reconoce «errores que han podido cometer», lamenta la poca suerte y critica a los árbitros: «Hemos tenido muy mala fortuna en momentos decisivos y también, ¿porqué no? errores arbitrales que nos han costado muy caro».

Continúa así el esperpento en el Deportivo en las últimas horas. Después de la derrota este sábado en Riazor frente al Granada, Domingos Paciência había puesto su cargo a disposición del club. Pero tras una reunión de más de una hora entre el técnico portugués, los capitanes del Dépor, Lendoiro y el director deportivo Ernesto Bello, el club informó que los jugadores habían convencido a Paciência para continuar en su puesto. Poco antes, en rueda de prensa, el entrenador luso dejaba abierta la puerta a su salida del Deportivo: «Pensaré si me equivoqué en venir cuando salga de aquí. Si hay que cambiar algo y eso pasa por mi salida, estoy a disposición del club. La situación no es fácil y estoy preocupado por el Dépor. Pase lo que pase conmigo espero que el Dépor se mantenga».

En la noche del domingo se celebró en el Playa Club otra reunión, aunque esta vez sin Domingos Paciência, en la que se trató la situación crítica por la que está pasando el club. De nuevo, Lendoiro, Manuel Pablo, Valerón y Riki discutían sobre la figura del entrenador portugués. Pero la situación de Paciência era difícilmente sostenible de cara al partido del próximo viernes en Sevilla.

Paciência deja el Deportivo tal y como lo cogió el pasado 30 de diciembre, en sustitución de José Luis Oltra. Como colista de Primera división mes y medio después de haber aceptado el cargo. Los partidos de Paciência se han saldado con un triunfo en su debut ante el Málaga, un empate con la Real Sociedad, y cuatro derrotas (Osasuna, Valencia, Getafe y Granada). Su llegada al Deportivo se produjo de la mano del superagente Jorge Mendes, como la de muchos de los futbolistas de la actual plantilla del equipo coruñés.

Antes de su último partido, Paciência mantenía una reunión en el entrenamiento de Abegondo. Con él, los tres capitanes del equipo. Les inquirió sobre la situación extradeportiva del club y si habían cobrado. Los capitanes reconocieron al técnico que la plantilla lleva sin cobrar desde septiembre y que no sabe cuándo volverá a hacerlo, ni siquiera en el caso de la prima de ascenso, cuyo pago está acordado para este mes. El desconocimiento de esta situación se ve ahora como un síntoma de la desubicación de Paciência.

«Ahora os pido a todos, a los medios de comunicación que seguís al equipo y a los aficionados, que apoyeis sin desmayo al equipo en lo que queda de Liga. Estoy convencido que la salvación, el objetivo de seguir en Primera, aún es posible. Hay voluntad, hay unión y hay capacidad. Mi máximo deseo es que el Dépor siga donde se merece. Forza Dépor. Todos juntos se puede!», concluyó Paciência en su comunicado en la web del Dépor, pidiendo unidad pocas horas después de salir por la puerta de atrás.

Fernando Vázquez se convierte así en el tercer entrenador del Deportivo en lo que va de temporada, tras José Luis Oltra y Domingo Paciência. Su primer partido oficial será este viernes frente al Sevilla en el Sánchez Pizjúan. Entre los logros del entrenador de Castrofeito destacan el ascenso con el Celta en la temporada 2004/05 y conseguir clasificarlo para la Copa de la UEFA en la siguiente temporada. Vázquez, de 59 años, entrenó entre otro equipos al Rayo Vallecano, Mallorca, Betis y Valladolid.