El Deportivo se deja remontar en Getafe y cae en profunda depresión

M. Piñeiro

TORRE DE MARATHÓN

Alberto Martín

El equipo coruñés no aprovecha la ventaja ni la expulsión rival a los 10 minutos y se hunde

03 feb 2013 . Actualizado a las 00:16 h.

El Deportivo tocó fondo en Getafe, donde ni siquiera las circunstancias soplando a favor en las velas le ayudaron a puntuar. El Getafe le remontó y pudo acabar goleando a pesar de sufrir un penalti y expulsión en el minuto 10 de partido. Pizzi adelantó al Dépor al marcar la pena máxima, pero ni la ventaja numérica, ni la del marcador, ni el apoyo de miles de aficionados en las gradas bastaron. Otro alevoso error defensivo (el debut de Kaká no apuntaló otro despropósito en la zaga) propició el empate y luego el Dépor fue un ejercicio de impotencia. Para cuando llegó la expulsión de Abel Aguilar, el empate ya era un resultado ajustado a lo que se veía: en igualdade numérica, el Getafe obtuvo premio a su esfuerzo y con la calidad de Álvaro Vázquez y de Colunga sentenció a un equipo rebasado y en depresión.

Desaprovechó la ocasión el equipo de Domingos Paciência, cuyo efecto revulsivo se diluye de manera preocupante. Su elección de un once de batalla, con Abel Aguilar y Jesús Vázquez arropando a Álex Bergantiños, se quedó fundido y sin ideas cuando el partido, a pesar de estar a tu favor, se torció con el empate del Getafe, que se rearmó en defensa, le dio la pelota al Dépor y éste no supo qué hacer con ella. Ni la reaparición esperada de Abel Aguilar ni el estreno del único fichaje del mercado de iniverno, un Kaká al que no se le vio en exceso, bastaron. Se fue al garete otra buena producción de Riki, que generó la jugada del penalti y expulsión y fue el único capaz de rematar con peligro, con dos disparos con cierto peligro en el segundo tiempo, los únicos de su equipo. El Dépor acusó que el empate de Diego Castro llegase demasiado pronto, apenas unos minutos después del 0-1, en un error que cruzó la zaga del Dépor como un frente de tiempo adverso: primero midió mal Manuel Pablo, luego Zé Castro falló el despeje y finalmente entre el luso y Evaldo derribaron a Abdel Barrada.

El gol fue una losa para el Dépor, que se vio obligado a llevar la iniciativa y no supo. El ejercicio de impotencia dio aires a un Getafe que se puso el mono de obra, con Diego Castro trabajando como un pivote defensivo, y con Borja de escoba en la zona ancha. Cuando llegó la expulsión de Abel Aguilar, mediado el seguno tiempo, al Dépor ya se le había apagado la luz. El colombiano fue presa del festival de tarjetas del partido, un total de 12, las dos suyas prescindibles tras sendos golpes a Borja en el salto.

Ni siquiera la aparición de Valerón y otra pobre actuación de Camuñas desde el banquillo ayudaron al equipo coruñés, al que mataron dos destellos de calidad de los delanteros locales. Álvaro Vázquez, en la primera pelota que tocaba, sorprendió con un chutazo y Colunga dio la bienvenida a Kaká a la Liga española con una buena maniobra y mejor disparo. El 3-1 fue un síntoma real para la depresión que se gesta en el Deportivo, para quien la próxima cita con el Granada es lo más parecido a asomarse a un abismo.

3.- Getafe: Moyá; Valera (Fede, min.67), Rafa, Alexis, Escudero; Xavi Torres, Borja (Álvaro, min. 77); Diego Castro, Abdel Barrada, Gavilán (Codina, min. 10); y Colunga.

1.- Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Manuel Pablo, Kaká, Zé Castro, Evaldo; Álex Bergantiños (Valerón, min.59), Abel Aguilar; Jesús Vázquez (Camuñas, min. 46), Bruno Gama (André Santos, min.73), Pizzi; y Riki.

Goles: 0-1, min. 12: Pizzi, de penalti; 1-1, min 25: Diego Castro, de penalti; 2-1, min. 81: Álvaro Vázquez; 3-1, min. 83: Colunga.

Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa al portero del Getafe Moyá (min. 10) y con doble amarilla al futbolista del Deportivo Abel Aguilar (min. 21 y 70). Amonestó a los jugadores del conjunto gallego Evaldo (min.25), Jesús Vázquez (min.36), Bergantiños (min. 52), Camuñas (min. 55) y André Santos (min.75) y a los del Getafe Abdel Barrada (min.28), Borja (min. 31), Diego Castro (min. 52) y Rafa (min. 65).