La intensidad asoma la cabeza

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor comenzó el año con una nueva propuesta, imbatido y con victoria

06 ene 2013 . Actualizado a las 10:31 h.

Tras menos de una semana de pruebas, ayer se pudo ver el primer ensayo con fuego real del Dépor de Domingos Paciência. El estreno no pudo resultar mejor, ni el cambio más evidente.

líneas muy juntas

Evitar la circulación del rival

Paciência ha logrado convencer a sus jugadores para que todos se impliquen en labores defensivas. Lo ha hecho uniendo las líneas, para propiciar la solidaridad. Los defensas del Málaga tuvieron libertad para tocar el balón en su campo y lo pagaron con graves errores que facilitaron las contras locales -una generó la falta que Pizzi lanzó al palo y otra culminó con el tanto del portugués-. Camacho, Portillo, Isco y Joaquín estuvieron perdidos entre la maraña defensiva establecida en la medular. Demichelis y Welligton fueron los futbolistas que más intervinieron en el juego de los andaluces hasta la salida al campo de Buonanotte, cuando los blanquiazules habían perdido algo de fuelle.

cortar el juego

El doble de faltas en contra

Oltra reiteró en numerosas ocasiones que se negaba a que el cambio en la dinámica de su equipo pasara por una agresividad traducida en faltas. Paciencia no le hace tantos ascos a frenar el juego del contrario con infracciones. Ayer, el Dépor cometió 24 faltas, casi el doble de la media que llevaba en los primeros 17 encuentros ligueros -no llegaba a 13 por partido-.

laterales atrás

Pocas alegrías ofensivas

Acostumbrado a ser el eslabón débil del equipo hasta que acabó en el banquillo, ayer Evaldo no estuvo mal. Una mejoría que no solo se cimentó en las ayudas de Pizzi (¡por fin!) y Bruno Gama, sino porque se ahorró sus habituales alegrías ofensivas. Solo dos subidas al ataque. Las mismas de Manuel Pablo. Pese a ello, el portugués acabó fundido, lo que se tradujo en un par de errores que pudieron costar caros. Fallos que no le escamotearon los aplausos de la grada.

cambio en la dinámica

Una fe que parecía perdida

Ver a Pizzi marcar o rozar el gol en una falta no es ninguna novedad. Contemplarlo defender es otra cosa. El portugués es el claro síntoma de una entrega que Oltra no se cansó de pedir, pero jamás obtuvo. Un hostigamiento que desembocó en el gol y facilitó además que los blanquiazules cortaran de cuajo la preocupante hemorragia defensiva.

verticalidad

Soltar la bola rápido

A imagen de aquel Sporting de Braga de Paciência con la practicidad como santo y seña, el Dépor no se entretuvo ayer en conducciones. La pelota transitó en dos o tres toque entre la defensa y el ataque para alejarla cuanto antes del área propia y acercarla a la rival.

el factor André santos

Valerón no jugó ni un minuto

André Santos se vació en una presión inasequible para Valerón, por edad y estilo. El canario tendrá difícil encajar en la nueva propuesta deportivista.

análisis el nuevo estilo blanquiazul