Lendoiro se parapeta tras el cese de Oltra y ficha a Paciência

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Sin asumir responsabilidad alguna lo destituyó para contratar a un técnico de Mendes

31 dic 2012 . Actualizado a las 14:04 h.

El Deportivo destituyó ayer a Oltra y al cabo de cuatro horas anunció al portugués Domingos Paciência como nuevo entrenador. Las decisiones llegan diez días después de la última derrota frente al Espanyol. Oltra cayó devorado por unos nefastos resultados en los cuatro primeros meses del campeonato, con el equipo último clasificado e incapaz de frenar la sangría de 37 goles encajados. Pero también se convierte en la víctima propicia para desviar la atención de la insostenible situación en que habita el club. Paciência, a punto de cumplir 44 años y sin experiencia en la Liga española, pero representado por Jorge Mendes, el agente que el pasado verano colocó a siete de sus futbolistas en la plantilla, llega a un Dépor sumido en una crisis financiera límite, con los ingresos embargados por Hacienda y a punto de acogerse al concurso de acreedores. El nuevo técnico será presentado hoy mismo.

Lendoiro anunció las medidas en sendas ruedas de prensa vespertinas a las que impidió el acceso a La Voz. Acompañado por los directivos Suso Rebollo y Pachi Dopico, y sin hacer autocrítica ni asumir responsabilidad alguna, primero defendió que la destitución de Oltra se trataba de una decisión tomada hace días, incluso con anterioridad a la junta del pasado día 21. En aquella ocasión no quiso responder a un accionista, quien le había cuestionado sobre si pensaba destituir al técnico.

Incapaz de explicar por qué había tardado diez días en anunciar el despido del técnico valenciano, Lendoiro llegó a escudarse en el carácter entrañable de las fechas navideñas, poco propicias a las medidas negativas, y hasta afirmó que el propio Oltra le había pedido no dar a conocer la decisión hasta ayer, horas antes de que la plantilla retomase los entrenamientos en Abegondo. Eso sí, en su comparecencia de ayer Lendoiro no fue preguntado sobre si iba a dimitir a causa de la quiebra económica y deportiva del club.

Oltra había llegado a A Coruña el 29 de mayo del 2011 con un contrato por un año prorrogable por otro más si, como logró, subía al equipo a Primera División. Héroe del ascenso, nunca supo gestionar su éxito. El despido se convierte en la consecuencia a una trayectoria errática del Deportivo dentro y fuera del terreno de juego. Dos últimos meses aciagos, en los que apenas sumó un triunfo y dos empates, dibujaron el telón de fondo de un sainete en el que no faltaron las declaraciones cruzadas entre los protagonistas y el deterioro definitivo de la economía del club.