El Dépor firma el peor inicio de su historia en Primera

A. Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Necesita números de Champions para salvarse

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La frágil imagen que el Deportivo proyecta desde el césped en este arranque de temporada dispone de su reflejo en las estadísticas. Los números tampoco engañan: es el peor arranque de su historia en Primera División. Jamás había sumado solo 12 puntos en 17 jornadas de competición y solo en una ocasión había logrado dos victorias a estas alturas de la competición.

De la época reciente del Dépor, la temporada 1997/98 con 15 puntos es la que más se le aproxima. En aquella campaña el conjunto blanquiazul logró la salvación, pero para ello fue necesario un revulsivo en el banquillo. El club decidió la destitución del brasileño Carlos Alberto Silva cuando solo habían transcurrido seis jornadas. José Manuel Corral se hizo cargo del equipo hasta el final de la temporada.

Sin embargo, existe una diferencia sustancial entre aquel Deportivo que se asomó al abismo con este que ahora se encuentra anclado en el fondo de la clasificación: la plantilla. En el vestuario que trató de manejar Carlos Alberto Silva se encontraban figuras de talla mundial como Mauro Silva, Djalminha o Fran, mientras que el Deportivo actual, recién ascendido a la máxima categoría, carece de referentes de este nivel. Es una combinación de jóvenes valores que no acaban de explotar y veteranos que exprimen sus últimos años en el fútbol.

Si el equipo dirigido por Oltra quiere lograr la permanencia, deberá firmar guarismos de Champions. Para llegar hasta los 43 puntos que fijan la salvación (aunque el Dépor ya descendió con esta cifra), tendrá que hacerse con la mitad de los puntos en juego, es decir, un promedio similar al del Málaga.