¿Qué supone un proceso concursal?

Las claves para entender lo que significa que un club entre en concurso de acreedores


¿Qué quiere decir que una SAD deportiva solicita acogerse a un concurso de acreedores?

Que acude a un juez de lo mercantil y manifiesta la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas. Existe obligación legal de hacerlo cuando los pasivos a corto plazo (aquellos que hay que afrontar antes de doce meses) superan al capital circulante (el activo disponible y más fácilmente realizable). Es decir, cuando la entidad está en quiebra técnica.

¿El concurso es inminente una vez se ha producido la solicitud?

No, primero el juez debe analizar si existen causas objetivas para atender la petición de la sociedad, y si la entidad puede ser viable al acabar el proceso. En caso afirmativo, declara el concurso de acreedores, es decir, la suspensión de todos los pagos.

¿Es la única forma mediante la cual una entidad puede entrar en concurso?

No, en este caso es un concurso voluntario, de acuerdo con el juez. También puede producirse si un acreedor presenta una demanda en el juzgado y ésta es aceptada. En este caso, se habla de un concurso necesario.

¿Quién dirige la sociedad a partir de la entrada en vigor del proceso concursal?

Depende de lo que determine el juez. Pueden ser los gestores actuales, bajo la intervencion de una administración concursal, de una o varias personas, nombradas por el juez, o puede que este determine que los gestores son los causantes de la situación y no son las personas idóneas para llevar la nave a buen puerto. En ese caso, la sociedad queda totalmente en manos de los administradores concursales hasta que se resuelva el proceso.

¿Cuál es el objetivo del concurso?

Que la entidad no tenga que ser disuelta. Que exista un plan de viabilidad que permita atender las obligaciones con los acreedores, tras llegar a un acuerdo con ellos, y continuar con la actividad. En caso de que proceso naufrague, la entidad puede ser disuelta.

¿Cómo afecta a los acreedores?

Tienen que someterse a un proceso de negociación con los administradores concursales que culmina en una junta de acreedores. En la misma, se somete a votación una propuesta de quita, el porcentaje de deuda que los acreedores le perdonan a la entidad, y se fija un calendario de pagos para devolver la deuda en un plazo a acordar, que habitualmente se fija entre cinco y ocho años.

¿Cuánto tiempo puede estar intervenida la sociedad?

Los concurso de acreedores en el fútbol español están durando entre tres y cuatro años. Y posteriormente, el equipo sigue bajo tutela judicial hasta que se cumple con el plan de saneamiento y se devuelve la deuda.

En el caso de Sociedad Anónima Deportiva, ¿cómo afecta a los jugadores actuales? ¿Puede hacer nuevos fichajes?

No hay nada que lo impida, salvo las duras condiciones económicas que probablemente aplicarán los administradores nombrados por el juez para cumplir el plan de viabilidad, que podrían ir desde un tope salarial por jugador, una política de austeridad en materia de nuevos fichajes, o incluso un ERE que podría afectar a todo el personal, incluido la plantilla de jugadores.

¿Un equipo en concurso de acreedores puede ser descendido por deudas?

Hasta el año pasado, no. El descenso por impagos es una norma administrativa, y generalmente los jueces de lo mercantil vetaban esa decisión de la Liga de Fútbol Profesional, e imponían la continuidad en la categoría, dentro del plan de viabilidad del club. Pero en la práctica, muchos clubes solicitaron concurso voluntario de acreedores para evitar pagar las fichas, sin riesgo de ser descendidos.

Para evitar esta práctica, en julio del 2012 se modificó la Ley Concursal y desde entonces los clubes podrán descender por impago de deudas a Hacienda, Seguridad Social y jugadores. Aún así los equipos tendrán hasta julio de la temporada en vigor para hacer frente a las deudas y llegar a acuerdos con los acreedores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
59 votos

¿Qué supone un proceso concursal?