0-1 | El Deportivo se estrella sin puntería ante el San Fernando

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

A los blanquiazules no les llegaron las ganas y el afán atacante de la segunda parte para doblegar a un rival encerrado y con uno menos media hora

02 oct 2022 . Actualizado a las 22:24 h.

Ni el dominio constante del balón, ni un sinfín de llegadas sobre la portería rival evitaron la primera derrota de la temporada del Deportivo. La falta de fútbol del equipo entrenado por Borja Jiménez le frustró en un desesperante primer tiempo, mientras un caudal de ocasiones falladas tras el descanso le privaron de lograr al menos el empate frente a un San Fernando atrincherado de principio a fin y que jugó la última media hora con un jugador menos.

El Deportivo completó un primer período tan extraño y alocado como el propio partido. Apenas sufrió dos disparos sobre su portería, pero la primera fue el 0-1 y la otra una falta sobre la mismísima frontal que el visitante José Carlos chutó alto. Casi todo el resto del tiempo dispuso del dominio, pero apenas supo qué hacer. En parte, por el planteamiento ultradefensivo de un rival atrincherado, pero sobre todo por sus problemas para circular la pelota conjugando acierto y velocidad.

Para tranquilizar el juego no contribuyó precisamente el gol de Gabri cuando no se habían cumplido diez minutos de juego. El San Fernando convirtió el primer remate del Dépor, un rechace que Villares cazó en al frontal, pero chutó alto, para que Perales se largase un pelotazo de 70 metros a la carrera por la derecha de Gabri. Todo lo demás corrió a cargo de Jaime, al que el extremo venció de un soplido, y Mackay, que abandonó su portería en pos de un adversario escorado y sin muchas soluciones, pero que le batió con suma facilidad.

A partir de entonces el choque derivó en una ensalada de interrupciones de todo tipo que edulcoró el partido y del que no se salvó ni un Dépor errático y falto de fútbol, ni un San Fernando duro y sin miramientos, ni un árbitro que perdió los papeles del choque, hasta incluso llegar a señalar el descanso para retractarse luego y mandar seguir el juego. Entre medias, los coruñeses solo exigieron a su rival a la media hora en un cabezazo de Jaime al saque de córner, así como sendos remates desviados de Rubén Díez y Soriano, este en la última acción de la primera parte.

A la vuelta de los vestuarios, con el Deportivo volcado al ataque a partir de la entrada de Quiles como acompañante de Santamaría, el San Fernando pudo sentenciar después de un error deportivista que dejó el contragolpe franco a Gabri, pero este remató milagrosamente fuera en el mano a mano con Mackay.

Los coruñeses respondieron antes de la hora de juego. Fue en una jugada de Soriano, que chutó cruzado para que Perales salvase con la punta de los dedos, y en el segundo palo Santamaría, en pugna con un defensa, no embocó a la red. Si ya el partido parecía jugarse en una sola portería, la expulsión de Biabiany acrecentó esta sensación, con la meta de Perales como única referencia. No menos de una decena de córneres sacaron los blanquiazules, pero todos sin resultado alguno. Igual que el saco de centros que enviaron al área.

En el minuto 70, Yemeray, que acababa de entrar, recibió de Narro para chutar con el alma, pero su remate golpeó en un rival y salió a córner. El San Fernando, que jugó sus bazas a interrumpir al máximo el juego, se pasó todo el período encerrado en el área, pero Ibai no encontró el camino de la red tras empalar de volea un centro de Villares. Tampoco Quiles, tras un pase filtrado de Soriano, al que el portero frustró. No valieron ni los diez minutos de prolongación para salvar al menos un punto.

Ficha técnica

Deportivo: Mackay; Antoñito (Quiles, min 46), Lapeña, Álex Bergantiños (Yeremay, min 63), Jaime (Pablo Martínez, min 46), Víctor Narro; Villares, Olabe, Rubén Díez (Ibai, min 69), Soriano; y Santamaría (Zalazar, min 77).

San Fernando: Perales; Marín (Lanchi, min 66), Farrando, José Carlos, Rafa Páez, Javi Navarro (Goyo, min 74); Antonio Caballero, Dani Molina; Biabiany, Del Campo (Rodrigo Sanz, min 54) y Gabri (Dos Santos, min 66).

Goles: 0-1, min 9: Gabri.

Árbitro: García Riesgo (Comité asturiano). Expulsó a Biabiany (min 58). Amonestó a los deportivistas Jaime, Rubén Díez, Quiles y Narro, así como a los visitantes Antonio Caballero, Gabri y Rafa Páez.

El «1x1» de la derrota del Deportivo ante el San Fernando

Yeremay intentó alguna acción de mérito en un equipo con Jaime y Antoñito negados

La Voz

El mejor | Yeremay | 6

Entró por Álex en el 62 y fue el jugador más desequilibrante. Aportó uno para uno.

Mackay | 4

Apenas intervino en el partido, más allá de atajar algún balón colgado o alguna salida.

Antoñito | 2

Mucho pundonor, ganó línea de fondo con claridad, pero erró en las decisiones. Esfuerzo en balde.

Lapeña | 4

Salvó un buen balón tirándose al suelo en el arranque. Subió su nivel en este partido.

Jaime | 1

Muy mal. Su espalda está siendo el paraíso para los delanteros. Descompuesto en el primer gol, pero tuvo muchos más errores.

Víctor Narro | 3

Bien tapado, aportó poco en la primera parte. Mejor en la segunda, más suelto.

Álex Bergantiños | 4

Ejerció de bombero, a apagar incendios en cada pérdida o transición rival. Líbero tras el descanso.

Diego Villares | 5

El mediocentro más suelto en la primera mitad, se sacrificó como lateral en la segunda.

Olabe | 6

Bien al corte, dio equilibrio al equipo y estuvo participativo en la salida de balón.

Rubén Díez | 3

Activo en ataque, partiendo desde la derecha. Sus centros quisieron llevar peligro. Sin acierto. Peor cuando fue mediocentro.

Mario Soriano | 3

Intermitente. Lo intentó, pero el San Fernando lo tenía muy estudiado y lo frenaba en faltas.

Gorka Santamaría | 3

Apenas entró en juego, porque tampoco el equipo fue capaz de encontrarle en el área.

Quiles | 4

Salió en el descanso. Fue de más a menos. Mejor cuando compartió minutos con Gorka.

Pablo Martínez | 4

Jugó desde el intermedio. Tuvo poco trabajo porque el San Fernando renunció a jugar.

Ibai Gómez | 3

Salió por Rubén en el 68. Tuvo una volea, pero poco más.

Kuki Zalazar | 2

Dispuso de un cuarto de hora, pero se le sigue viendo muy perdido sobre el terreno de juego.