El Deportivo de La Coruña planta poca oposición al Real Madrid

TORRE DE MARATHÓN

Enrique de la Fuente

Riki marcó antes de que el equipo de Mourinho impusiese su superioridad con un hat trick de Cristiano Ronaldo

01 oct 2012 . Actualizado a las 18:08 h.

El Real Madrid no dio opciones al Deportivo en el Bernabéu. A pesar del gol de Riki, el equipo blanco impuso su superioridad. No propuso más debate el Dépor que el del tanto inicial del delantero de Aranjuez, en su única ocasión. Quiso intentar algo distinto Oltra para reforzar su estructura de equipo, pero el Dépor fue blando ante el trote ligero del Madrid, que tampoco puso mucho empeño en el asunto. Un cuestionable penalti abrió la puerta de la remontada, que se consumó antes del descanso y que convirtió el segundo tiempo en un trámite. Sufrió el Deportivo por la banda derecha de su defensa y desde ahí se deshilachó en un duelo que dejó pocas buenas noticias en un cuadro coruñés presto a pasar página de un choque en el que no tenía nada que perder.

Hubo un resquicio a la sorpresa del Dépor en el Bernabéu. Desde el once inicial de Mourinho al gol de Riki pasaron 15 minutos en los que el equipo de Oltra reclamó protagonismo. Parecía pensar más el Madrid en la Liga de Campeones, con el regreso de Ramos al lateral derecho, la presencia de Varane, el experimento de Modric y Özil junto a Khedira... El Dépor se plantó firme en su campo ante el inicial ritmo pausado del Madrid, que sólo aceleró tras el 0-1. Sorprendió Riki en la única llegada del equipo coruñés en el primer tiempo. Participó Abel Aguilar, que ocupó el espacio reservado para Valerón, pivotes fijos Álex Bergantiños y Juan Domínguez, que persiguieron la pelota pero no la tocaron apenas.

La sucesión de toques de Aguilar, Bruno Gama y Riki en la frontal del área fueron demasiado para un Madrid tibio en defensa. Riki se coló hasta el corazón de la defensa blanca y definió sutilmente ante Casillas. El Madrid llegaba con mucha gente porque su centro del campo era muy ofensivo y sus laterales se asomaron constantemente. Era tanta gente que el Dépor corría mucho para atrás, aunque no siempre bien, y tenía un océano de distancia si quiería salir hacia Casillas. Poco a poco la pelota era un suspiro en los pies deportivistas por la presión adelantada de los de Mourinho, que hasta el empate tampoco había creado ocasiones de peligro. Llegó el 1-1 con polémica, porque Manuel Pablo (superado por los acontecimientos) derribó a Di María en una falta que inició fuera del área. Cristiano Ronaldo no perdonó. Sufrió mucho el Dépor por el costado derecho de su defensa y por ahí encajó el 2-1, con un quirúrgico pase de Modric que no desaprovechó Di María para batir a Aranzubía. El Dépor no cedió contragolpes al Madrid, el principal miedo de Oltra, pero tampoco fue lo sólido que necesitaba para aguantar el envite. Pizzi y Bruno Gama no dieron abasto para ayudar ni ofrecer salidas, y Riki acertó en la única ocasión en que recibió la pelota en condiciones.

Intentaban mantenerse firmes Marchena y el recuperado Zé Castro ante la avalancha. Evaldo les echó una buena mano para corregir el desequilibrio del Madrid cuando Di María centró desde la izquierda para el remate de Cristiano, pero nadie auxilió al lateral, que a sus espaldas tenía a Ramos. Remató el sevillano, paró Aranzubía (que evitó daños mayores en el primer tiempo) pero Cristiano no perdonó. El 3-1 fue tan fugaz como la posesión del Dépor, que después de su gol no tuvo apenas posibilidad de jugar en campo contrario.

Las molestias físicas de Manuel Pablo y Riki motivaron la entrada de Laure y Nélson Oliveira pero aunque el Dépor tuvo más la pelota en el segundo tiempo, no creó peligro y el Madrid vivió plácido viendo pasar los minutos entre llegada y llegada. Para cuando Pepe acertó en una jugada a balón parado, tras un grave error defensivo, el Bernabéu ya estaba a otra cosa. Álex Bergantiños, peleón y sin desentonar tras tiempo sen ser titular, chutó a Casillas, en el único disparo a puerta deportivista tras el gol, y fue en el minuto 68. Para cuando Evaldo recibió el impacto del balón en su mano y Cristiano completó su hat trick, hacía minutos que no mucha más tela que cortar.

5 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Marcelo; Khedira, Modric (Xabi Alonso, m.57), Ozil (Kaká, m.46); Di María, Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, m.65).

1 - Deportivo:, Aranzubía; Manuel Pablo (Laure, m.46), Marchena, Zé Castro, Evaldo; Álex Bergantiños, Juan Domínguez (Camuñas, m.70); Bruno Gama, Abel Aguilar, Pizzi; y Riki (Nelson Oliveira, m.56).

Goles: 0-1, m. 16: Riki. 1-1, m.23: Cristiano Ronaldo de penalti. 2-1, m.38: Di María. 3-1, m.44: Cristiano Ronaldo. 4-1, m.67: Pepe. 5-1, m.84: Cristiano Ronaldo de penalti.

Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Ozil (33), Modric (50) por el Real Madrid; y a Manuel Pablo (22), Laure (84) y Evaldo (84) por el Deportivo.